La Fiscalía General de la Nación creó un grupo que tendrá como objetivo principal investigar los delitos que son cometidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género. De acuerdo con la Fiscalía, este grupo tendrá articulación en todos los departamentos del país.
Lea también: Ataque a bala en la avenida Guaimaral, de Cúcuta
En este sentido, las organizaciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad Lgbtiq+ en Norte de Santander esperan que este grupo, en el contexto de la violencia en la que viven los nortesantandereanos, sirva para capacitar a los funcionarios a la hora de abordar este tipo de casos.
“Cuando hay situaciones de riesgo, lo que hace la Fiscalía es recepcionar casos y no se ve un avance real. Hemos tenido unos hechos de transfeminicidio y no se esclarece nunca nada. Siempre queda ahí. Lo que hacen es revictimizar a las personas de la población. Entonces la idea es que esos funcionarios sean capacitados”, expresó Frida Meneses, activista Trans y representante de la Asociación de Mujeres Trans de Norte de Santander (Asotransnor).
Según informó La Fiscalía, el equipo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones violentas fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas.
La Opinión solicitó a La Fiscalía de Cúcuta información sobre cómo funcionaría este grupo en el departamento y si tendría funciones específicas, teniendo en cuenta el historial de violencia en la región y las denuncias sobre la presunta participación de la mega banda delictiva venezolana “El Tren de Aragua” en ataques hacia la comunidad Trans en Cúcuta; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvieron respuestas.
Entérese: A un mes de entregarse las obras de El Malecón de Cúcuta, ¿cómo avanza el proyecto?
“El solo hecho de ser un líder o una lideresa social en Colombia es un riesgo. Nosotros como líderes de la población también somos amenazados por las acciones que realizamos. En nuestro caso, desde la fundación que representamos a las trabajadoras sexuales Trans, colocamos las denuncias en Fiscalía por el tema de amenazas y extorsión por parte del Tren de Aragua”, manifestó la representante de Asotransnor.
Sobre esto último, las trabajadoras sexuales reseñaron en una acción de tutela que unos hombres que se identificaron como integrantes del Tren de Aragua les exigieron que vendieran distintas drogas y, que si se negaban a hacerlo, debían pagar una cuota de $100.000 pesos para seguir en la zona.
Altas expectativas
De acuerdo con el abogado e investigador del informe “Hasta que nos escuchen”, Carlos Muñoz, esta resolución de la Fiscalía, pese a que no es lo único que se debe hacer para construir un mecanismo que garantice la defensa de los Derechos Humanos de la población con género diverso, podría representar una esperanza para las familias que tienen años exigiendo líneas de investigación
Le puede interesar: Re-Unir Horizontes: Universidad Simón Bolívar y CAF anuncian iniciativa hacia el diálogo en frontera
“La iniciativa de La Fiscalía es una respuesta a una exigencia que hace el Sistema Interamericano de los derechos humanos. Yo creo que es un paso, pero no puede ser considerado como un paso definitivo. Hay que hacerle un seguimiento cada año para irle ajustándole cosas, pero yo creería que recibirán la noticia muy expectantes”, manifestó Muñoz.
De acuerdo con la investigación del informe“Hasta que nos escuchen”, de la ONG Movimientos Visibles, en el centro de Cúcuta existe un “triángulo de la muerte” en donde se han cometido la mayoría de los delitos hacia las mujeres Trans.
Redacción: Brayan Silva/ Periodista La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion