La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay esperanza para los jóvenes con adicciones de Cúcuta
El año pasado fueron atendidos más de 300 casos en la ciudad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2024

Treinta y nueve niños, adolescentes y jóvenes, que han caído en el mundo de las adicciones están recibiendo ayuda y acompañamiento en el Centro Pastoral de Escucha y Orientación para la Farmacodependencia de la Diócesis de Cúcuta.

Esta labor, que está realizándose desde hace dos años, nació como respuesta pastoral y espiritual ante el flagelo de la drogadicción que atormenta a la juventud cucuteña.

“Los muchachos necesitan un lugar digno y el cariño humano y profesional que podamos darles a ellos y sus familias. El Centro quiere ser los brazos abiertos del Padre misericordioso que recibe sin juzgar y que abraza y orienta a descubrir nuevamente el horizonte de la vida”, dijo el presbítero Víctor Manuel Torrado, delegado de la pastoral para las adicciones y la farmacodependencia.

En 2023 atendieron a más de 313 casos que, incluyendo la atención del beneficiario y su familia, llegaron a 800 personas quienes sufrían al ver a algún ser querido está sumergido en las adicciones de sustancias psicoactivas.


Infórmese: Inpec Cúcuta entregará documento sobre situación de la cárcel a Minjusticia


De hecho, han podido rehabilitar a seis usuarios, “el proceso que hacemos no ha terminado, debe ser continuado y acompañado, debemos seguir buscando las redes de apoyo que nos ayuden a sostenerlo”, precisó el padre.

¿Cómo recibir acompañamiento?

Cualquier ciudadano interesado puede comunicar su situación o la de su familiar con el párroco de su iglesia o dirigiéndose  directamente al Centro Pastoral, ubicado en el barrio Santa Lucía.

Después, el grupo de apoyo determinará en qué etapa de consumo se encuentra el menor o adulto, dependiendo de eso, la persona podrá entrar a un proceso ambulatorio y recibir acompañamiento.

“Nosotros los atendemos, recibimos su información y le hacemos una primera escucha con el psicólogo, el trabajador social y un presbítero. A partir de allí hacemos una semana de captación y miramos qué muchacho puede entrar, si tiene un consumo social todavía manejable, lo podemos acompañar y le abrimos carpeta”, informó el sacerdote.


Lea aquí: Derroche de luz empezará a caer en Aniversario II


 

El centro cuenta con oficinas de psicología, salas de grupo para terapias y salón de manualidades. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Cabe mencionar que aquellos que no entren a este proceso, ya sea porque necesiten una atención o tratamiento diferente, son remitidos con el Hospital Mental Rudesindo Soto o con entidades expertas en estos temas.

Además, la ayuda no solo va para los consumidores, los familiares que quieran sanar, aprender y saber cómo actuar ante las diversas situaciones que se presenten con esta población, podrán hacerlo a través de terapia.

Actualmente, son 26 profesionales los que ofrecen sus servicios de manera voluntaria, siendo 10 psicólogos, 5 sacerdotes, 4 trabajadores sociales, un pedagogo, un abogado, 2 secretarias, un médico y un ingeniero electrónico los que conforman el equipo.

¿Cómo contribuir?

Hoy comienza la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2024, la cual busca con los recursos económicos recaudados seguir apoyando al Centro de Escucha y Orientación.


Conozca: Cúcuta presentó balance en cumbre de Asocapitales


“Los invitamos a todos a ayudar, ya con las anteriores campañas hemos recogido de los fieles de las 112 parroquias, un fondo de casi 300 millones de pesos para la adecuación de este Centro. Desde ya decirles que es una obra que continúa y va a ser una acción de todos”, afirmó el presbítero William Aguilar Vargas, vicario general.

Los feligreses que quieran contribuir con un aporte monetario lo podrán hacer de tres formas:

- Dar la ofrenda a través de las alcancías que se ubican en las parroquias, comunidades eclesiales misioneras, colegios y otras instituciones.

- A través de los sobres que cada párroco pondrá a disposición de los fieles bautizados.

- Por último, consignando o transfiriendo a la cuenta corriente Bancolombia 83488404665, convenio 72740 ‘Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes’. NIT Diócesis de Cúcuta: 890.500.597-1 y enviando la foto de la transferencia al correo: contabilidad@diocesisdecucuta.com.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día