Óscar Ferney Monsalve tiene 28 años, nació con discapacidad auditiva, pero con ganas de salir adelante. Ha logrado terminar en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) una tecnología en Archivo, además de cursar primer semestre de administración de empresas en la Universidad Simón Bolívar. Además, este cucuteño ayuda en los trámites en la Registraduría de Cúcuta.
Antes de la llegada de Óscar, a finales de octubre, los funcionarios se veían en apuros para poder servirle de manera satisfactoria a esta comunidad. Más aún cuando ellos llegaban solos, sin nadie que interpretara el lenguaje de señas y con la zozobra de no poder obtener el documento o el trámite por el que hicieron una larga fila.
Monsalve llegó a las puertas de la Registraduría luego de sorprender a todos con su excelente hoja de vida, la cual se unió a otras en la convocatoria nacional Registraduría del Siglo XXI, con la que Alexander Vega Rocha, registrador nacional, tuvo como objetivo darles empleo a poblaciones con algún tipo de dificultad física o mental.
En la práctica Óscar Ferney demostró capacidad para ejecutar tareas propias del archivista, con una gran destreza y amor por su trabajo y compañerismo. Pero, lamentablemente, en su oficina no podía ayudar, en la labor de atender a personas con discapacidad auditiva, junto a los tres encargados de atención al público.
Pero, todo cambió el día en que él se dio cuenta de que había una persona comunicándose en lenguaje de señas. A lo lejos, logró descifrar que estaba preguntando si su cédula ya había llegado. De inmediato, fue hasta el punto de atención al público, y le logró explicar que debía esperar unos cuantos días por su documento, ante la mirada de sorpresa de sus compañeros, quienes entendieron que Óscar debía estar atendiendo a los miembros de su comunidad y no en archivo.
“Hay tres personas más, pero no con la capacitación para entender a esta población. Queremos que ellos (las personas con esta dificultad de lenguaje), sepan que la Registraduría es su amiga y nos estamos actualizando para ayudarlos”, aseguró Jorge Alberto Villamizar Durán, delegado del Registrador Nacional en Norte de Santander.