En el barrio San Mateo se dio una iniciativa que benefició a la comunidad, específicamente a las personas en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores en abandono y niños con desnutrición.
El programa, de nombre ‘Sóyate’, es un proyecto liderado por la Fundación Creer Colombia, en articulación con las asociaciones de mujeres y las juntas de Acción Comunales (JAC) de diversos barrios, donde aproximadamente 100 niños en este sector recibieron pan y avena hecha con leche de soya, de ahí el nombre de la actividad.
Se enfocaron en los niños
Mariela Arévalo, integrante de la Fundación Creer Colombia, hizo hincapié en que la razón por la cual iniciaron tal actividad fue al darse cuenta que muchos niños pasaban hambre a diario, y no podían cumplir activamente sus labores escolares.
Asimismo, uno de los objetivos del proyecto es poder ejecutarlo en toda Cúcuta y su área metropolitana, “para mitigar un poco la tasa de desnutrición en la ciudad”.
También, otra meta a mediano plazo que tiene el proyecto, es poder comercializar el pan y la avena, además de concientizar a la gente que en dado caso, de ser vendido el producto, “estarían ayudando a 5 niños por comprar un solo pan”, destacó Arévalo.
No obstante, ‘Sóyate’ ya logró llegar a barrios como Crispín Durán, 28 de Febrero, Aeropuerto y ahora San Mateo, “lugares en los cuales se evidencia una alta pobreza extrema”, recalcó Mariela Arévalo.
Lea: El español crece como idioma en la política de los EE. UU.
Cabe destacar que este proyecto inició hace casi un año, y aunque al principio no contaba con la recepción esperada, cada vez más la fundación (que nació hace 23 años) fue llegando a más sectores para entregar estos alimentos, logrando que hoy, ‘Sóyate’ se realice cada 15 días.
Para ello, 20 mujeres de los barrios fueron capacitadas con el fin de que aprendieran a preparar la comida y luego la repartieran a los niños y adultos mayores.
El aporte de la comunidad
Froilana Gelves, presidenta de la JAC de San Mateo, precisó que, “esto es una alegría tremenda para nosotros como comunidad, porque llenamos los estómagos de quienes más lo necesitan”.
Del mismo modo, la lideresa comunal afirmó que la iniciativa tuvo una gran recepción, pues asistieron alrededor de 30 personas. También -según Gelves- el fin de semana pasado se repartió aproximadamente 3 mil unidades de pan y avena en seis barrios de la capital de Norte de Santander.
Uno de los capacitados, Javier González, destacó que esto es una iniciativa que pocas veces se ve en los barrios, porque las charlas con las comunidades casi siempre están enfocadas a temas como el sexo, la inseguridad y la violencia de género.
Otra opinión similar es la de Diego Hernández, quien se refirió a la atención por parte de la Fundación Creer, “porque son empáticos con cada uno de los niños, y a los adultos nos enseñan cada paso de la fabricación en estos productos”.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion