Las medidas tomadas por la Secretaría de Tránsito de Cúcuta no fueron bien recibidas en los primeros días de su implementación, tanto en la Diagonal Santander y cruce con avenida Gran Colombia, como en la avenida Cero donde, como parte de un plan piloto que solo durará cuatro días, se cerró el cruce hacia la calle 20.
Como un completo caos catalogaron los conductores lo que se vivió este martes en la ciudad producto de las modificaciones que ocasionaron enormes trancones en la Diagonal Santander con calle 9, calle 10 y avenida Gran Colombia.
Según los usuarios, eran pocas las busetas que cruzaban a la izquierda para tomar la Gran Colombia en el semáforo de la intercepción, mientras en una enorme fila en la que quedaban atrapados muchos vehículos a los que no les alcanzaban los 23 segundos de luz verde para seguir su recorrido en sentido San Mateo.
Lo mismo sucedía con quienes venían de la calle 9 porque los conductores no se habían adaptado a los tachones (segregación de la vía) que los encarrilaban por un solo canal, ni al semáforo que fue instalado en la esquina, junto al de la intercepción de la Diagonal Santander.
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Una de las mayores quejas de los conductores que hicieron sentir su desacuerdo a través de las redes sociales, fue la no socialización de la medida, pese a que el cambio fue anunciado el jueves 18 de mayo por parte del secretario de Tránsito, Mayid Gene, desde el despacho del alcalde.
También cuestionaban la ausencia de funcionarios de la Policía de Tránsito para orientar a los conductores particulares y de las busetas que como no tenían la menor idea de cuál sentido tomar, seguían su curso habitual en sentido hacia el Centro Comercial Ventura Plaza.
“Es un absoluto desastre. No sé quién es el secretario de movilidad pero hay que sacarlo del puesto ya. Es una pesadilla lo que hizo”, escribió Irene García-Herreros a través de la red social Instagram.
Además de las quejas por el nuevo cruce, hubo quienes objetaron la demora de los semáforos para cambiar y la colocación de los tachones de segregación que por el paso abrupto de los vehículos y, en especial, de las busetas, ayer ya estaban deteriorados.
“De verdad queda probado que de movilidad no saben es pero nada. Un caos total ese cruce que se inventaron. En vez de aliviar ha empeorado el tráfico por la Diagonal Santander en ambos sentidos y, peor aún, de una vez colocaron los taches esos en la vía”, opinó otro usuario de la citada red social identificado como Daniel Rueda.
Sin buen resultado
Algo similar ocurrió en la Avenida Cero con el cierre del cruce con la calle 20, donde la solución produjo un mal mayor, ya que al no haber giro a la izquierda, se formaban filas que llegaban casi al Tennis Golf Club, sobre todo en las horas pico.
Esto a pesar de que por estar en jornadas interclases, en el Colegio Calasanz Cúcuta que se encuentra en la avenida 1 Este, no había el volumen habitual de vehículos por el ingreso y salida de los estudiantes, lo que en una jornada normal aumentaría el caos, opinaban los ciudadanos.
En este punto, lo que ocurrió fue que algunos conductores, al no poder cruzar en la calle 20 a la izquierda, hacían un giro indebido en U en la calle 19 o, peor aún, en la 18, donde además el semáforo no tiene la opción de cruce a la izquierda sino que solo regula la movilidad en ambos sentidos de la Avenida Cero.
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De acuerdo al plan piloto propuesto por la Secretaría de Tránsito, la formula correcta era cruzar a la izquierda en la calle 16 o cruzar en la calle 17 a la derecha para hacer un giro en oreja y poder tomar la avenida Primera por la calle 18.
Más comparendos
Hugo Santiago, presidente de la Veeduría de Tránsito de Cúcuta, fue una de las voces que se alzó para cuestionar las nuevas medidas por considerar que no funcionan, “ni funcionarán”.
“Si nos ubicamos en los dos sitios en los que se colocó este plan estratégico vemos que se ha generado inclusive más caos y ha existido inclusive más siniestros”, dijo.
A juicio de este veedor, detrás de las modificaciones lo que se busca es crear una necesidad para poder traer de nuevo a la ciudad al Cuerpo Especializado Contra la Ilegalidad y Siniestralidad (Cecis), mal conocido como Grupo Élite.
Dijo que la administración continúa apoyando la idea de crear estrategias de movilidad desde la sanción, con comparendos y multas que terminan generando dineros al Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), cuando la ciudad solo se queda con un 20% de los recaudado.
Se harán los ajustes necesarios
Por su parte, Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que hay un equipo realizando monitoreo constante al comportamiento de la movilidad, a fin de realizar los ajustes que sean necesarios con las modificaciones.
Manifestó que la implementación del cruce en la Diagonal Santander con avenida Gran Colombia, fue producto de un estudio que se hizo con la implementación de un software de microsimulación que fue alimentado con los volúmenes reales de los vehículos que circulan por esas intercepciones.
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Los funcionarios del Laboratorio de Movilidad Ciudad Móvil a cargo del ingeniero Oscar Prada, contaron la cantidad de vehículos que pasan por esos puntos y de ese cálculo se estableció cuál era la mejor solución para mejorar el tráfico.
Sin embargo, explicó, aunque fueron mediciones exactas, no podía predecirse el factor del comportamiento humano que generó todo el caos en medio de lo que ellos llaman un proceso de adaptación.
Tras evaluar el primer día de la medida, tuvieron una reunión y decidieron ajustar los tiempos de los cinco semáforos de ese punto (Diagonal Santander) que quedaron algunos en hasta 31 segundos en luz verde, para permitir una mayor fluidez del tránsito.
Estiman que la adaptación por parte de los conductores podría demorar hasta un mes, tiempo que emplearán para hacer “las modificaciones que sean necesarias”.
Además, anunció que esta tarea también incluirá la calibración de los semáforos que hay en los alrededores para que estén acordes con este nuevo ciclo de la intercepción en la Diagonal Santander.
Respecto a la Avenida Cero, recordó que hasta esta semana es solo una prueba que terminará el viernes y que con ese resultado, se tomará la mejor solución, debido a que el cierre del cruce se tomó para reducir la accidentalidad y en respuesta a peticiones que hicieron entidades como Corpocero y la Asociación de Padres de Familia del Colegio Calasanz.
Explicó que en el año 2022 se impusieron 17 mil comparendos por mal parqueo en Cúcuta, lo que aseguró, evidencia que sí han atendido esa situación, incluso en la avenida Cero. También manifestó que no es factible hacer una sincronización de semáforos en ola verde porque eso convertiría la avenida en una vía rápida que pondría en riesgo la vida de los peatones.
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