Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia de esta organización que aborda las violencias basadas en género y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, trabajan desde hace más de 4 años con población en condición de vulnerabilidad, bien sean colombianas o migrantes.
Lea además:
El accidente que cambió la vida de Vanessa Pérez
Estas mujeres, que no son llamadas víctimas, sino sobrevivientes, requieren apoyo en relación a la prevención y mitigación de la violencia basada en género como por ejemplo: a donde deben acudir, activación de la ruta, qué hacer ante un caso de abuso sexual, y demás información que salva vidas.
La labor tiene como objetivo darles poder para salir de esos círculos de violencia, identificar mujeres que requieren apoyo psicosocial y, dentro del apoyo psicosocial, se desarrollan acciones puntuales que son direccionadas a otras organizaciones, para que brinden apoyo de acuerdo a cada situación, gracias al plan de acción trabajado de la mano de las gestoras de caso para así mitigar la afectación en las beneficiarias.
Lea: Arrancó feria para descubrir a Norte de Santander
“Nosotros no solamente trabajamos con la población, también se fortalecen a los funcionarios públicos para que ellos sepan brindar una atención más humanizada”, expresó Dildar Salamanca, funcionaria de la UNFPA.
Además, añadió que “el ejercicio nuestro tiene un enfoque centrado en una persona sobreviviente, lo que quiere decir que nos centramos en la necesidad específica de una persona con unos principios que no podemos violar que son: confidencialidad, respeto, seguridad y no discriminación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion