En el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta (fliC) 2024, ayer se llevó a cabo el lanzamiento del VII Salón de la Memoria y la Verdad ‘Narrativas de vida y memoria’.
Lea también: Entre la oscuridad y la contaminación, así se encuentra el barrio 28 de Febrero de Cúcuta
Este espacio, impulsado por el proyecto ‘Bibliotecas públicas, lugares de memoria, convivencia y reconciliación’, en colaboración con la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Mesa de Memoria Histórica de Norte de Santander busca recopilar y visibilizar los esfuerzos de diversas organizaciones del departamento en la reconstrucción del tejido social, enmarcados en los procesos de paz.
La temática del salón de este año se centra en narrativas que cuentan historias de vida y memoria, conectando a los asistentes con los testimonios y experiencias de aquellos que han vivido las consecuencias del conflicto armado en Colombia.
Según Ana Paula Ordóñez, coordinadora del proyecto ‘Bibliotecas públicas, lugares de memoria, convivencia y reconciliación’, el objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre los esfuerzos que se han realizado en pro de la paz y la reconciliación.
El salón incluye elementos que destacan la labor de organizaciones como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Lea además: ¡Pilas! Cámara detectará vehículos sin Soat ni revisión tecnomecánica en Villa del Rosario
La exposición muestra el proceso de recuperación de cuerpos y, en algunos casos, los emotivos reencuentros de familiares con personas que se daban por desaparecidas. Además, se exhiben relatos de éxito en la búsqueda, donde el desenlace es la reunión de familiares aún con vida.
También tiene presencia en el Salón, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con una muestra que refleja el proceso de reintegración de excombatientes del conflicto armado a la sociedad.
A través de diversos proyectos productivos y programas de apoyo, la ARN busca facilitar el retorno de estas personas a la vida civil y contribuir a su inclusión social. La exposición fotográfica, complementada por la narración de estos procesos, ilustra el esfuerzo por construir una paz duradera.
Entérese: La política enfermó mi cuerpo: el mensaje de Rodolfo Hernández antes de que su salud se complicara
Y otro espacio destacado dentro del salón es el de la Fundación Moiras, un colectivo que utiliza el arte como herramienta de sanación y expresión. Mediante el fotobordado, este grupo de mujeres borda imágenes que representan sus emociones y experiencias vividas durante el conflicto armado. Este proceso creativo les permite canalizar sus sentimientos y convertirlos en arte, al tiempo que cuentan sus historias a través de las puntadas de hilo.