La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Relatos de esperanza y paz en el VII Salón de la Memoria en la fliC
Un espacio para recordar y sanar lo que ha dejado el conflicto armado en Colombia.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 3 de Septiembre de 2024

En el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta (fliC) 2024, ayer se llevó a cabo el lanzamiento del VII Salón de la Memoria y la Verdad ‘Narrativas de vida y memoria’.


Lea también: Entre la oscuridad y la contaminación, así se encuentra el barrio 28 de Febrero de Cúcuta


Este espacio, impulsado por el proyecto ‘Bibliotecas públicas, lugares de memoria, convivencia y reconciliación’, en colaboración con la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Mesa de Memoria Histórica de Norte de Santander busca recopilar y visibilizar los esfuerzos de diversas organizaciones del departamento en la reconstrucción del tejido social, enmarcados en los procesos de paz.

La temática del salón de este año se centra en narrativas que cuentan historias de vida y memoria, conectando a los asistentes con los testimonios y experiencias de aquellos que han vivido las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

Según Ana Paula Ordóñez, coordinadora del proyecto ‘Bibliotecas públicas, lugares de memoria, convivencia y reconciliación’, el objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre los esfuerzos que se han realizado en pro de la paz y la reconciliación.

El salón incluye elementos que destacan la labor de organizaciones como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).


Lea además: ¡Pilas! Cámara detectará vehículos sin Soat ni revisión tecnomecánica en Villa del Rosario


La exposición muestra el proceso de recuperación de cuerpos y, en algunos casos, los emotivos reencuentros de familiares con personas que se daban por desaparecidas. Además, se exhiben relatos de éxito en la búsqueda, donde el desenlace es la reunión de familiares aún con vida.

También tiene presencia en el Salón, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con una muestra que refleja el proceso de reintegración de excombatientes del conflicto armado a la sociedad.

A través de diversos proyectos productivos y programas de apoyo, la ARN busca facilitar el retorno de estas personas a la vida civil y contribuir a su inclusión social. La exposición fotográfica, complementada por la narración de estos procesos, ilustra el esfuerzo por construir una paz duradera.


Entérese: La política enfermó mi cuerpo: el mensaje de Rodolfo Hernández antes de que su salud se complicara


Y otro espacio destacado dentro del salón es el de la Fundación Moiras, un colectivo que utiliza el arte como herramienta de sanación y expresión. Mediante el fotobordado, este grupo de mujeres borda imágenes que representan sus emociones y experiencias vividas durante el conflicto armado. Este proceso creativo les permite canalizar sus sentimientos y convertirlos en arte, al tiempo que cuentan sus historias a través de las puntadas de hilo.

Salón de la Memoria y la Verdad. Foto: Cortesía / La Opinión

 

El papel de la UBPD

En el Salón de la Memoria, se exhiben elementos que facilitan la mediación y pedagogía sobre el mandato de la Unidad de Búsqueda. La muestra incluye una historiografía que documenta los hitos principales de la macro región nororiente, compuesta por Magdalena Medio, Santander y Norte de Santander, evidenciando la complejidad de la búsqueda en estas áreas.


Más información: Colombiano que participó en la película de Oppenheimer estuvo en congreso de la Unisimón Cúcuta


También se presenta la activación "Tu fecha, nuestra fecha", que ilustra la magnitud de la desaparición en Colombia, donde actualmente se reportan 111.640 personas como desaparecidas. En Norte de Santander, la cifra supera las 4.200 personas.

Además cuentan con la exposición fotográfica "El camino de la búsqueda" donde presentan imágenes que documentan el proceso de búsqueda y entrega digna de los desaparecidos, con tres fotografías específicamente de Norte de Santander, dos de ellas en Tibú y una en Toledo.

El objetivo principal de la Unidad de Búsqueda al participar en la fliC es realizar un trabajo pedagógico para que más personas conozcan y comprendan su misión humanitaria y extrajudicial, ya que  este trabajo no solo busca localizar a los desaparecidos, sino también brindar respuestas y apoyo a las familias afectadas por el conflicto armado.


Lea aquí: Concejo de Cúcuta aprobó incentivos tributarios de predial y de industria y comercio


 

Centro Nacional de Memoria Histórica. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Un espacio para el Centro Nacional de Memoria Histórica

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene un estand en la fliC donde se escucharán “Todas las memorias todas” con más de 30 actividades como talleres, conversatorios y otras actividades que les darán voz a los territorios, permitiendo que sus historias y memorias sean escuchadas y reconocidas.


Le puede interesar: Estados Unidos confiscó el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana


Los y las asistentes tendrán la oportunidad de participar en el prelanzamiento del informe “¿Qué le digo yo? Ya no se sabía qué dolía más”, que detalla los impactos psicosociales de las víctimas del paramilitarismo. Este evento se desarrollará mañana desde las 6:00 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

Además, durante las actividades programadas, el CNMH estará entregando de manera gratuita ejemplares físicos de las publicaciones que narran las huellas del conflicto armado en Colombia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día