Como en casi todos los barrios de Cúcuta, la comunidad de Trigal del Norte durante años ha denunciado simultáneas problemáticas relacionadas con la movilidad, así como también una grave contaminación.
Aunque los robos son recurrentes en el barrio, otros problemas que afectan la cotidianidad son el mal estado de la malla vial y una fuga de aguas negras por el taponamiento de una tubería.
Habla la comunidad
En diálogo con La Opinión, varios habitantes dieron a conocer su inconformidad por estas dos situaciones, porque ante los derechos de petición que han enviado a las entidades correspondientes, nunca les dieron respuesta, lo cual -en palabras de la comunidad- demuestra el poco acompañamiento de las administraciones municipales a esa zona.
Rocío Fernández, residente de ese barrio, fue crítica al precisar que todas las calles del barrio tienen huecos, pero las vías que necesitan una pavimentación urgente son las calles 6 y 9.
Según Fernández, la pavimentación de estas dos vías está aprobada desde la administración del exalcalde Cesar Rojas.
Infórmese aquí: ¿Quiénes construirán el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación de Cúcuta?
Además, el mal estado de las calles también perjudica a los estudiantes del colegio San José, que está ubicada a pocos metros de la vía, y a la hora de entrada y salida de los alumnos, “este lugar se vuelve un caos”.
Malos olores en el barrio
Por otra parte, Edilia Vera, otra habitante, habló sobre el tema del alcantarillado, y explicó que hay muchas calles inclinadas y cuando llueve, todas las aguas negras se devuelvan para las partes bajas del barrio.
Asimismo, “hay muchas tuberías de alcantarillado tapadas, haciendo que en los días de sol, el olor en las calles es insoportable y nadie nos ha colaborado”.
Por tal motivo, la Junta de Acción Comunal (JAC) y algunos residentes del barrio como Fernández y Vera, decidieron tomar acciones por cuenta propia y durante estos días han estado pasando por todas las casas de Trigal del Norte vendiendo unos boletos de rifas.
El dinero recaudado servirá para contratar a una persona que se encargue de destapar las tuberías y puedan solucionar el problema de los malos olores y el alcantarillado.
Repuestas de las entidades
Para el problema de las calles, la Secretaría de Infraestructura dio la misma respuesta que en ediciones pasadas: hasta que el Concejo de Cúcuta no apruebe el informe final del Plan de Desarrollo, no podrán tomar acciones para recuperar las calles, por lo tanto los residentes tendrán que seguir esperando.
En lo que respecta al alcantarillado, Aguas Kpital informó que enviaron una cuadrilla al lugar donde está el taponamiento de las tuberías con el fin de solucionar este problema lo más pronto posible.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion