Desde hoy se inicia el proceso para la escogencia del nuevo gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), y desde ya los distintos sindicatos de la salud presentes en Norte de Santander se alinearon en pos de que el reemplazo de Tonino Botta, quien culmina su período el próximo 31 de marzo, sea un científico a carta cabal.
Ayer, en la tarde, había gran expectativa por la expedición de la resolución que abre la convocatoria para la escogencia del nuevo timonel del centro asistencial de los nortesantandereanos, Arauca, Sur del Cesar y los migrantes venezolanos.
Y justo ayer, también, los sindicatos Anthoc, Asprohuem y Andec emitieron un pronunciamiento en el que exhortan al gobernador William Villamizar Laguado, para que como presidente del Consejo Directivo del HUEM, “y dentro de su sapiencia análisis y experiencia postule a los profesionales más idóneos con la capacidad gerencial y trayectoria comprobada en el sector público, para sacar a la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz de la debacle en la que está sumergida”.
Los voceros de los sindicatos y asociaciones añadieron que en representación de los funcionarios de la planta globalizada que asciende a unos 2.000 trabajadores, ven con preocupación el futuro de la entidad “hoy inviable técnica y financieramente”.
Lea aquí: Cúcuta registró más de 900 riñas en los primeros meses de 2024
“Añadieron que “resulta necesario recalcar que en el estado de resultados de la vigencia fiscal 2023 se encuentra un déficit contable y presupuestal de alrededor de ciento ocho mil millones de pesos ($108.000.000.000), dado por las falencias en la ejecución de los procesos administrativos y asistenciales que fueron ampliamente descritos en los hallazgos encontrados por las auditorías realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio del Trabajo”.
Los voceros de los sindicatos de la salud aseguraron a La Opinión que cuatro años atrás se prestaba servicios con estándares de calidad, en una institución que supone un altísimo riesgo para la población más vulnerable del Norte de Santander.
“Desde la postura de los sindicatos y las asociaciones resulta inviable que se postule algún nombre de alguien que haya fungido en algún cargo directivo en la última gestión gerencial, ya que los resultados desfavorables se ven a simple vista, y si esto llegara a materializarse sería no más que darle continuidad y llevar al hospital al abismo”, expresa el pronunciamiento de los sindicatos.
Lea también: 19 nuevos barrios se anexaron al paisaje urbano de Cúcuta
Agregaron que como sindicatos rechazan estas postulaciones y en defensa del hospital “estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias con el fin de salvaguardar la viabilidad de la institución y con ello garantizar la prestación de un servicio de salud digno para todos”.