Las ‘heridas’ que dejó la fuerte creciente que presentó el río Pamplonita en días pasados, en tramos en los que el riesgo se torna crítico por la presencia de viviendas y de personas, aún no reciben atención por parte de las autoridades de Cúcuta.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Dos de los tramos más afectados están ubicados en El Malecón, aguas abajo del puente Elias M. Soto, donde un muro que protegía la orilla fue derribado por la creciente , y el otro, en el paso de la avenida del Río, el cual abarca unos 400 metros desde el condominio Asturias y el puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa).
En el primero se corre el grave riesgo de que con la próxima creciente el agua desborde e inunde las calzadas de la avenida Los Libertadores, interrumpiendo el paso de una de las arterias viales más transitadas de la ciudad.
Asimismo, quedarían expuestos a inundaciones locales comerciales y viviendas del sector.
“Aquí la fuerte creciente partió en dos el muro y se necesita que la alcaldía, Riesgos y Corponor unan esfuerzos y den una pronta solución ya que quedamos expuestos al río”, dijo Adelaida Nieto, vecina de Los Caobos que tiene su residencia justo al frente de donde se produjo la emergencia.
Lea aquí: Cúcuta ya cuenta con su centro Intégrate
En el otro tramo, un muro provisional que se acondicionó con material de recebo y de arrastre durante la administración de Donamaris Ramírez, para apartar el caudal del río de la orilla donde se levantan la urbanización Asturias, fue borrado por la creciente y el cauce del río ahora pega directa con la calzada de la avenida del Río.
“Hay que proteger cuanto antes esta orilla, ya que el río socava cada día “, dijo Alirio Quintero, vecino del sector.
Hablan las autoridades
La opinión conoció que para estos dos tramos críticos solo hay solución en el corto plazo para uno de ellos, el que está localizado aguas abajo del puente Elías M. Soto, en su paso por El Malecón de la avenida Los Libertadores.
Lea también: Conozca las nuevas formas de reclutamiento forzado a menores
Para este sitio, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) estructuró un proyecto para la construcción de una barrera (enrocado) que entrará a reemplazar el muro que resultó fracturado por la fuerte corriente del río los días 11 y 12 de mayo.
Dicho proyecto fue presentado a la Gobernación y esta a su vez lo radicó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para buscar su financiación.