La crisis laboral que estalló la semana pasada en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, por el no pago de tres meses de salarios para los empleados, empezó a normalizarse de manera gradual y se aspira que a más tardar la próxima semana quede normalizada.
Esto se produjo en el marco de las negociaciones celebradas entre los sindicatos Anthoc, Andec, Asprohuem y la administración del hospital Universitario Erasmo Meoz, tras lo cual se empezaron a hacer efectivas las mesadas atrasadas.
La preocupación que existía era por la ausencia de recursos para el pago de los sueldos de los meses de octubre y noviembre de los empleados agremiados y del mes de noviembre del personal de planta, en total, unas 1.600 personas.
Ayer se conoció que el resultado de dichas negociaciones se tradujo en el pago de la mesada de noviembre para los trabajadores de planta y acto seguido se vio reflejada la gestión para el pago de la mesada de octubre para los trabajadores agremiados, entre los que figuran auxiliares de enfermería, trabajadores de oficios varios, camilleros y médicos.
Lea aquí: Cúcuta entra en suspenso por decisión que se tome en Plan Las Lomas
Voceros sindicales indicaron que van a ingresar al hospital unos recursos económicos y muy seguramente la semana entrante se les cancele la mesada de noviembre a estos últimos trabajadores.
El gerente general del hospital, Tonino Botta, le confirmó a La Opinión que se empezó a dar la solución que estaban clamando los trabajadores del principal centro asistencial de Norte de Santander.
El directivo afirmó que al terminar la semana pasada se produjeron los primeros pagos y se espera terminar los compromisos en lo que resta de Diciembre.
Lea también: Presos de la cárcel de Cúcuta entregaron 96 armas artesanales
Este anuncio fue recibido por los trabajadores con beneplácito dado que en su mayoría se encontraban ilíquidos al completarse ya tres meses de labores sin salarios.
“Muchos de nosotros veníamos a cumplir con nuestro trabajo sin alimento y a pie desde nuestras casas ya que no había para pagar transporte. Otros, teníamos problemas con los arrendadores por el atraso en esos pagos”, dijo una enfermera de la institución que pidió mantener en el anonimato su identidad en reserva para evitar represalias.
Lea además: Fue rehabilitada la ‘trocha’ de las comunas 8 y 9 de Cúcuta
El hospital espera el desembolso de los dineros anunciados el mes pasado en Cúcuta por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por un monto de 12.500 millones, suma que entraría con el compromiso de iniciar la formalización laboral para dignificar el trabajo en este centro asistencial.
De esta plata ya se expidió, según Botta, una resolución el pasado 28 de noviembre por parte de esta cartera, pero el desembolso es esperado por el Hospital.
Ayer La Opinión se comunicó con el ministerio de Salud para conocer cuándo se producía dicho desembolso, pero funcionarios del despacho del ministro Jaramillo indicaron que “se está esperando la autorización del PAC (programación anual de caja) por parte de Tesoro Nacional”.
Lea también: Maestros y alumnos tejerán la paz desde las aulas de clase en Norte
Arístides Hernández, delegado de Sintrasersalud Norte, atribuyó al Ministerio de Salud el incumplimiento del pago de las mesadas a los trabajadores del hospital, porque anunciaron girar $15.000 millones por pago de prestación de servicios y $2.500 millones adicionales por partos y cesáreas y no lo han hecho efectivo. La atención de migrantes le cuesta al hospital una suma mensual de $6.000 millones, dijo el dirigente sindical.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion