A través de las redes sociales, en Cúcuta, se dio a conocer en las últimas horas la muerte de la niña Diosbherlin Darianys Estrada Cruz, de 7 años, quien padecía leucemia y llevaba más de un mes hospitalizada en la Clínica Medical Duarte.
Su madre, Andrea Cruz, indicó que su hija comenzó a sentir fiebre, dolor de estómago y vómito. Al ser ingresada al centro médico incluyeron en la historia clínica que tenía tos “y me la hicieron pasar con COVID y no era así”.
Manifestó que le hicieron una biopsia a la paciente, la cual arrojó que el cáncer “le volvió”, el 22 de diciembre la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque se agravó. “Pero ella estaba bien, lo único que tenía era fiebre”.
Agregó que desde diciembre pidió el traslado a un centro de cuarto nivel, pero los médicos le dijeron que en estado de salud no lo podían hacer. La adolorida madre expresó su malestar, porque aseguróque a la pequeña la intubaron sin su permiso y que le estuvieron practicando un mal procedimiento.
Cruz afirmó que la niña venía sufriendo de leucemia desde 2018 y que duró cuatro meses sin llevarla a controles el año pasado por la pandemia y tal vez esta situación coadyuvó a que tuviera una recaída en la enfermedad.
Estando en UCI, a la niña le hicieron quimioterapias y durante su proceso de recuperación presentó dos paros respiratorios. La infante murió la noche de este martes y Cruz señaló a la institución médica como la responsable.
La clínica respondió a las declaraciones de la mujer
Rubén Santiago Salazar, gerente médico de la Medical Duarte, en declaraciones a La Opinión, informó que Diosbherlin Darianys Estrada ya había sido tratada en esta clínica por dicha enfermedad e incluso fue remitida a Bucaramanga en esa oportunidad para continuar su tratamiento.
Añadió que el año pasado ella debió estar en unos controles médicos, a los cuales no fue llevada.
“Ella ingresa con una salmonelosis, lo cual haciendo los exámenes nos damos cuenta que ella está en una recaída en su enfermedad de base (leucemia) e ingresa a cuidados intensivos con una colitis neutropénica, acompañada de una neumonía neumonía multilobar que requiere intubación”.
Rubén Santiago Salazar indicó que el traslado no se hizo por parte de los especialistas y médicos tratantes, porque tiene los servicios que estaba necesitando la niña; además, destacó que los padres en un momento firmaron un documento para que no se hiciera traslado a ninguna otra institución.