Durante la mañana de ayer, en las inmediaciones del parque La Virgen, del barrio Camilo Torres, se desarrolló un simulacro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16) y a la par una jornada de embellecimiento del escenario.
Con el objetivo de incentivar la cultura biosaludable en este barrio de la comuna 10, el evento fue planeado por tres jóvenes ambientalistas: Camila Márquez, delegada de la Junta de Acción Comunal (JAC), Gabriel Avendaño, personero de la institución educativa San Francisco de Sales sede José Prudencio Padilla y Manuel Tisoy, líder social de comunidades indígenas.
De acuerdo a Camila Márquez, “nos surgió la idea de replicar o simular la COP 16, para proteger y conservar la biodiversidad local, y qué están haciendo las entidades ambientales en aras de lograr esa protección”.
¿Qué es la COP 16?
Márquez a su vez explicó sobre la COP 16 su importancia a nivel, local, nacional, y sobre todo internacional, debido a que es una conferencia donde se reúnen líderes ambientales de varios países para hablar sobre los esfuerzos que han realizado en pro de prevenir la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Conozca: Cierre parcial de vías en Cúcuta este sábado por Festival de Bandas
Este evento internacional es relativamente nuevo, pues se firmó en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá, y desde el 21 de octubre a 1 de noviembre, se organizará este evento en Cali, al cual Márquez representará al departamento en dicha conferencia.
Grandes invitados
En lo que respecta a la jornada de ayer, denominada como ‘sábado de naturaleza’, asistieron entidades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Veolia, Corpocero, estudiantes de grado décimo del colegio San Francisco de Sales sede José Prudencio Padilla, y el semillero ambiental SITAE de la UFPS.
Luego de dialogar con las entidades ambientales, se dio paso a un acuerdo simbólico en vista de garantizar las prácticas biosaludables en este sector, como se realiza en el evento internacional.
Embellecimiento del parque
En palabras de Tisoy, promotor de la actividad, una vez terminó el simulacro, empezó la jornada de embellecimiento al parque La Virgen, ubicado en la calle 18 entre avenidas 11 y 12, realizado en conjunto por los más de 100 asistentes y los actores ambientales.
“Con esto buscamos conocer dónde estamos en torno a la preservación de la biodiversidad local en Cúcuta, y en qué medida pueden aportar las comunidades para mitigar a su medida el cambio climático”, expresó Tisoy.
Desde Corponor informaron que estos espacios son claves para el fortalecimiento de la educación ambiental, en aras de preservar la fauna y flora silvestre que abundan en el territorio nortesantandereano.
Por ello, a través de diversas estrategias buscan preservar las zonas verdes y la cacería de animales, ‘en la piel del Nico’ es una de ellas, pues con dicha iniciativa se plana mitigar los actos de violencia hacia los felinos, hechos que se presentan con bastante frecuencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion