Pese a ser un barrio de estratos sociales 3 y 4, la comunidad de Quinta Oriental enfrenta varios desafíos que disminuyen la calidad de vida en sus residentes, y por el contrario aumentan la inseguridad en ese barrio de la Comuna 2, situaciones que generan zozobra.
Uno de los lugares más emblemáticos de ese sector, además del polideportivo y el parque del Centenario, es la avenida Los Faroles, la cual divide al barrio en dos, empezando en la Avenida 0 y finalizando a una cuadra de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).
Hace algunos años, los faroles de la icónica avenida, caracterizada por sus zonas verdes arborizadas, se empezaron a deteriorar, un hecho renuente con el paso de los años, a tal punto de que a día de hoy, no haya luz en esa zona de la ciudad.
Afortunadamente para las comunidades de los barrios Quinta Oriental y Ceiba, hay un CAI en el popular parque La Canasta, impidiendo varios hechos delictivos en esa zona, algo positivo en medio de toda esta situación.
Los culpables
En palabras de la comunidad, son los habitantes de calle quienes han vandalizado los faroles y las luminarias, con el fin de consumir sustancias alucinógenas y generar el miedo en Quinta Oriental.
Carlos Jesús Gamboa, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que “son más o menos unos 10 años en los cuales las luminarias y faroles se han venido desgastando, al principio uno no se da cuenta, pero hoy se nota la falta de luz”.
No obstante, el paso del tiempo es otro factor que ha contribuido a la problemática, pues desde que se instalaron las luminarias, no se han vuelto a restaurar, y es lógico que se dañen.
Esto no solo afecta a las viviendas, sino también a los establecimientos comerciales e instituciones educativas ubicadas en las aceras de la avenida Los Faroles, por lo tanto es una situación que concierne a varios gremios.
Reunión clave
En la tarde del viernes, durante una reunión Carlos Jesús Gamboa, dialogó con Juan Bocanegra, director de Planeación Municipal sobre esta y otros problemas en Quinta Oriental.
La falta de alumbrado público y deterioro de las luminarias fue uno de los aspectos en los que el líder comunal hizo hincapié, porque según dio a conocer hace unas semanas el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC), “los proyectos que se estaban ejecutando ya se terminaron, y se está a la espera de las nuevas probaciones de la Alcaldía”.
De acuerdo con la opinión de Gamboa, al consultarle sobre la situación, el funcionario afirmó que se llevará a cabo las gestiones pertinentes para recuperar el estado de la icónica avenida cucuteña.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion