La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Una ‘Santa Teresita’ en Cúcuta sin iglesia y azotada por la inseguridad
Comunidad aqueja la falta de lugares de esparcimiento para el barrio.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Martes, 24 de Septiembre de 2024

En 1955, unos inhóspitos terrenos ubicados entre los barrios San Luis y La Libertad sirvieron para que campesinos de los municipios cercanos a Cúcuta llegarán para iniciar una nueva vida lejos del conflicto armado que azotaba al departamento, producto del bipartidismo de conservadores y liberales.

Lo que ellos no sabían, es que ese lote lleno de maleza y lodo se convertiría en uno de los barrios más influyentes para el crecimiento de la Comuna 4 en el área metropolitana de Cúcuta, bautizado con el nombre de Santa Teresita.


Lea aquí: Valeri Franco obtuvo la medalla de oro en el Nacional Sub-23 de atletismo


Con la necesidad de salir adelante, los primeros invasores, entre ellos, Marcelino Casadiego, Salvador Rojas, Celestino Flórez, Heriberto Sánchez Hurtado, Margarita Leal, rápidamente iniciaron las gestiones en la Alcaldía para obtener la legalización.

Cada vez más eran las personas que se asentaban en Santa Teresita, y al cabo de unos años llegaron los servicios públicos a estos altos terrenos de la ciudadela de La Libertad, como la energía eléctrica, alcantarillado, acueducto y gas.

De la mano con la administración municipal se pudo acceder a la pavimentación vial, no sin antes otorgarle a Santa Teresita la personería jurídica y el estatus de barrio el 15 de marzo de 1972, diecisiete años después de que hubiesen construido las primeras viviendas.

La unión del barrio se refleja más que todo en época decembrina. / Foto: Cortesía.

Según la opinión de Sergio Flórez Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), una de las cosas positivas que tiene Santa Teresita, es que la mayoría de hijos de los fundadores continúan viviendo en el barrio.

“La mayoría de vecinos que residen en Santa Teresita son descendientes directos de los primeros fundadores, y como tal la cultura de la unión comunitaria aquí está muy marcada”, señaló el líder comunal.

En vista de esa situación, se convirtió en toda una tradición hablarles a las nuevas generaciones sobre el sentido de pertenencia hacia el barrio, para que sean los jóvenes que se encarguen de velar por Santa Teresita en los próximos años.

Foco del comercio

Limitar con el barrio San Luis tiene varios beneficios, como lo ha podido comprobar la comunidad de Santa Teresita, pues sobre las inclinadas vías del sector se encuentran gran cantidad de negocios, incentivando el comercio en esa zona.


Conozca: Autoridades anuncian ataque contra el lavado de activos en Cúcuta


Es preciso informar que la gran mayoría de los dueños de estos negocios son habitantes de Santa Teresita, por ende también fomenta el comercio local, ya que la economía de estas personas gira en torno a las ganancias en sus locales. 

“Es muy bueno que las personas nos visiten porque conocen un poco al barrio y de paso ganamos dinero vendiendo nuestros productos”, indicó Miguel Ángel Gutiérrez, comerciante del barrio.

En las calles inclinadas del barrio hay establecimientos comerciales. / Foto: Nicolás Mojica.

No obstante, son diversos los retos y desafíos que diariamente enfrenta la comunidad de Santa Teresita, los cuales afectan la cotidianidad de sus cerca de 2.500 habitantes que lo conforman.

Sin escenarios

Desde hace años, la comunidad viene trabajando en pro de obtener los recursos necesarios para construir algunos escenarios con los que a la fecha no cuenta el barrio, convirtiéndolo en uno de los mayores desafíos en Santa Teresita.

Es una ironía el hecho de que el barrio, que rinde honor a Teresa del Niño Jesús, no tenga una iglesia donde celebrar las sagradas eucaristías u otras actividades litúrgicas, hecho que afecta más que todo a los residentes católicos.


Infórmese aquí: Gestores viales enfrentan maltratos en calles de Cúcuta


Acorde a Flórez Jaimes “el no contar con un centro religioso, los habitantes, sobre todo adultos mayores, deben recorrer grandes distancias y trasladarse hacia los barrios aledaños como San Luis”.

A la par de la falta de un centro religioso, se le suma la de un polideportivo y un salón comunal, en aras de promover el deporte, la recreación y sobre todo mantener viva la tradición de integrar a la comunidad, hecho que impulsaría la construcción de estos espacios.

Según se conoció, los habitantes de Santa Teresita han hecho esfuerzos para entablar mesas de diálogo con las diferentes Alcaldías, pero hasta el momento el barrio sigue sin estos lugares de esparcimiento.

El barrio combate el problema de la inseguridad con alarmas comunitarias. / Foto: Nicolás Mojica.

Sin embargo, la mayor problemática que afronta Santa Teresita es la inseguridad, como en la mayoría de barrios del área metropolitana de Cúcuta, “no estamos exentos de las personas que les gusta lo ajeno”, puntualizó el líder comunal.

Un factor que promueve la inseguridad y otras problemáticas como el consumo activo de drogas es la presencia de habitantes de calle, quienes en las noches se apoderan de las empinadas calles de Santa Teresita para infundir miedo.

Pese a que la comunidad está a la orden del día con lo que pasa en el barrio, ha solicitado aún más apoyo de parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en aras de disminuir los robos nocturnos y el microtráfico presentado en dicha zona.

A la fecha, el barrio cuenta con cuatro alarmas comunitarias esparcidas en diferentes sectores estratégicos, pero según el líder comunal, “faltan instalar dos más para tener un buen frente de seguridad”.

También se ha solicitado la instalación de elementos de mayor tecnología como cámaras de alta definición, para disminuir los índices de inseguridad, un problema que sin duda ha azotado a Santa Teresita desde hace bastante tiempo atrás.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día