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Cúcuta
Usuarios de la salud, al sol y al agua
La Defensoría del Pueblo le solicitó a l IDS intervenir para que se normalice la atención.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 24 de Marzo de 2022

La liquidación de dos de las EPS más grandes del país, Coomeva y Medimás, tiene a miles de usuarios de la salud de Norte de Santander con la atención médica interrumpida y de un lado para otro intentando que les digan en dónde les deben prestar los servicios.


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No ha sido nada fácil, dice el veedor de salud Nicolás Salazar, quien considera que la Superintendencia Nacional de Salud cometió un grave error y expuso la salud de los nortesantandereanos al liquidar en menos de un mes y medio dos EPS de las más grandes.

Por eso –dice el veedor- se están observando aglomeraciones de usuarios en las EPS receptoras buscando información que no les dan y en condiciones inhumanas, al sol y al agua, “sin importar que sean adultos mayores, niños o pacientes discapacitados”.

A juicio de Salazar, las EPS en las que fueron repartidos unos 180.000 usuarios de Medimás y Coomeva no cuentan ni con la infraestructura adecuada ni con el talento humano suficiente para brindar una atención oportuna a la carga de pacientes que recibieron. “No estaban preparadas.  No tienen dispuesto ni siquiera una carpa para que los usuarios no esperen al sol y al agua, tampoco una línea preferencial para recibir inquietudes de los usuarios y agilizarles los procedimientos quirúrgicos y entregas de medicamentos”, dijo.


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“Estoy tratando de que el médico me vea y me valore unos exámenes que me hicieron, porque me siento muy enferma, dijo Marisol Jaimes, usuaria de la Eps Sanitas, quien ayer  hizo fila dos horas en las afueras de la entidad.

Yo tengo problemas de diabetes e hipertensión y no hay un plan de contingencia mediante el cual la gente que esté enferma y con prioridades por sus patologías sean atendidos sin pérdida de tiempo, dijo por su parte Benjamín Tarazona, usuario de la recién liquidada Medimás.

De esta Eps pasaron a Nueva Eps Cúcuta 95.226 usuarios.

Salazar hizo un llamado a los órganos de control,  para que hagan valer los derechos de los pacientes, porque muchos de los crónicos y de alto costo no están recibiendo sus medicamentos, dijo.

El superintendente nacional de salud, Fabio Arístizabal, dijo tras la liquidación de Medimás y Coomeva  que no iba a pasar absolutamente nada, porque la atención estaba garantizada en las EPS a las que llegaran los usuarios.

En la última década la Superintendencia  Nacional de Salud ha liquidado 13 EPS, dos de ellas entre febrero y marzo.


 

largas colas se observan por estos dias en las afueras de las EPS./fOTO ORLANDO CARVAJAL
 
Defensoría del Pueblo convoca al IDS

El defensor del Pueblo, Jaime Marthey, lamentó lo que está sucediendo con los usuarios de salud en Cúcuta y Norte de Santander y le solicitó al Instituto Departamental de Salud, IDS, adelantar las gestiones pertinentes para que se articule con las EPS receptoras de Medimas  (Nueva EPS, Sanitas, Coosalud, Comfaoriente y Compensar) el mejoramiento de la atención. Cada EPS debe presentar el plan (por resolución), donde va a garantizar la continuidad del servicio. El lunes empezamos con Nueva EPS, dijo el representante del ministerio público.

¿Qué dicen las EPS?

Nueva EPS dispuso de una logística diferente para poder llevar información personalizada a sus usuarios en Cúcuta con el fin de evitar aglomeraciones y evitar traumas en el servicio.  Directivos de esta EPS aseguraron a La Opinión que los servicios no recaen en estos momentos porque se hizo la  ampliación de la red de servicio, ingresamos nuevos equipos y prestadores tanto hospitalarios como de medicamentos y se cuenta con más de 200  personas para la atención.


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Nueva EPS recibió de Medimás 95.226 afiliados distribuidos entre regímenes subsidiado y contributivo. Garantizamos la totalidad de los servicios y estamos en ese proceso educativo para llevar a los afiliados a la normalidad en la atención, dijeron representantes de la entidad. Por su parte, Coosalud indicó que puso a disposición de los usuarios del régimen contributivo, de manera temporal, un nuevo punto de atención (ubicado en la calle 15 con 2E, barrio Los Caobos) mientras se culminan las adecuaciones de una nueva sede definitiva.

“Este punto tendrá una capacidad superior, para poder atender ahí a los cerca de 70.000 afiliados que lo requieran. También se está gestionando la identificación de un inmueble para la adecuación de una nueva sede en el sector de Atalaya, con el fin de facilitar el acceso a nuestros servicios a los usuarios residentes en esta zona y sus alrededores”, dijo Indira Ocando, gerente (e) de la sucursal Norte de Santander de Coosalud.

Es preciso destacar que, con la asignación de usuarios de Coomeva, Coosalud recibió 16.985 afiliados del contributivo en Cúcuta, quedando con alrededor de 23.000 afiliados en este territorio y, posteriormente, con la asignación de Medimás, subimos a 33.000 usuarios en el municipio.

La Opinión consultó a la EPS Sanitas para conocer su plan de contingencia, pero al cierre de esta edición no se pronunció.

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