La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Estas son las mejores iniciativas de lectura en Norte de Santander
Se conoció el resultado del Concurso Regional de iniciativas de mediación, animación y promoción de lectura, Sello Anual de Buenas Prácticas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Abril de 2024

La Tertulia Hilando Recuerdos tiene uno de sus centros de operaciones en la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro en el Municipio de Villa del Rosario, allí hacen sus encuentros, pero también en Asociaciones de adultos mayores, en la Casa del General Santander y otros espacios. Al frente de la Tertulia esta Alda Esperanza Sánchez docente, gestora cultural y escritora quien desde la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura viene hace varios años promoviendo la lectura y el acceso a la cultura entre adultos mayores, uno de los públicos que es menos tenido en cuenta en los programas de animación lectora. La Tertulia fue reconocida como la mejor experiencia de Norte de Santander y recibe el Sello Anual de Buenas Prácticas en el Concurso Regional, una iniciativa que desde Lectopaternidad se convocó en Norte de Santander, Santander y Arauca.

Para Alda este reconocimiento valida su trabajo y el de la Corporación, “es un estímulo a la constancia, a la perseverancia, es un respaldo a seguir generando acciones que contribuyen al fomento a la lectura, el arte y la cultura con motivación confianza y autonomía”.


Lea: En auge el mercado de la ropa usada en Cúcuta


El Concurso además entregó 3 menciones, una de las cuales también quedó en Norte de Santander, pero en el Municipio de Toledo con la Biblioteca Pública Eduardo Cote Lamus; su bibliotecario Luis Ernesto Granados, adelanta desde hace 9 años un Club Juvenil que ha conectado toda una generación de jóvenes del municipio con lecturas, debates, exploraciones de la colección de la Biblioteca, en tiempos donde es mucho más complejo acercar a este tipo de población a la lectura.

El Sello Anual de Buenas Prácticas pretende hacer visibles y reconocer iniciativa que, desde las más variadas estrategias, trabajan todos los días por hacer que la nuestra sea una tierra de lectores.

Alda Esperanza
Alda Esperanza Sánchez , ganadora Norte de Santander del Sello Anual de Buenas Prácticas.

Otros ganadores

Por Santander fue merecedora del Sello la Biblioteca Popular José Antonio Galán – Cocuza, del municipio de Floridablanca, que con la iniciativa Jóvenes que Construyen Ciudadanías para la Paz, logró demostrar cómo alrededor de las Bibliotecas pueden realizarse procesos muy valiosos, y que, con herramientas sencillas, aportan a la cultura de paz desde todas las perspectivas. Fueron finalistas en este departamento Sebastián Peña de la Biblioteca La Bellecera en el Municipio de Piedecuesta con la iniciativa En un lugar de la cuadra, que promovió un diálogo intergeneracional a través de un concurso de escritura con historias de barrio y una notable gestión que llevó a la publicación de los trabajos participantes y Fabian Vanegas Rodríguez con su iniciativa Juega a Leer es gratis quien desde una iniciativa personal logró demostrar su compromiso para que más niños y jóvenes se acerquen a la lectura en espacios de encuentro con los libros y el disfrute de la lectura de manera desprevenida mezclando la lúdica y los títeres.


Conozca: ¿Qué pasó con las casetas de los parques de Cúcuta?


De los participantes

Para Yirenia Mogollón Banguero, literata y jurado del concurso, fue muy difícil elegir a los ganadores y finalistas: “tuvimos muchas propuestas todas muy innovadoras y valiosas donde se nota que están aportando a las comunidades y a la sociedad donde se realizan, realmente están impactando en sus territorios; todas las propuesta vienen desde una iniciativa natural que parte desde la voluntad y el amor de estas personas por trabajar por sus comunidades. De todas las propuestas podemos aprender muchísimo y es necesario destacar lo que están haciendo. Los ganadores y finalistas, están dejando una huella en la actualidad y hacia el futuro, eso nos emociona, son propuestas que no terminan allí, sino que pueden seguirse desarrollando y de las que tenemos muchos que aprender”.

Para Isaias Romero, escritor y mediador de lectura, líder de Lectopaternidad, para la versión 2024, espera que las participaciones se desborden: “El Sello es un reconocimiento único, por sus características y por visibilizar ese trabajo tan importante que realizan bibliotecarios, mediadores, personas y entidades a veces sin recursos. Estoy seguro que hay muchísimas más iniciativas y espero que para la versión 2024 la participación se desborde; fue una preciosa experiencia que además quiere reconocer ese valioso e importante trabajo que desarrollan en nuestro territorio bibliotecas, docentes, organizaciones y todos los que desean acercar lectores a la lectura desde maneras innovadoras y comprometidas que a pesar de las adversidades están comprometidas, incluso sin recursos, por el puro convencimiento de que lo que hacen es importantísimo”.


Entérese: Así van las principales apuestas de William Villamizar en sus primeros 100 días de gestión


Los estímulos

Los ganadores participarán en dos eventos de reconocimiento e intercambio de experiencias en Bucaramanga y Cúcuta. El Sello 2023 está representado en una Libroposa, una creación de la diseñadora y artista plástica Angélica Castellanos quien elaboró esta pieza exclusiva para la versión vigente; un “bichito” como ella le llama, que puede volar por entre las historias y los libros llevando la lectura en sus alas. La Libroposa será entregada como reconocimiento único a las buenas prácticas entre ganadores y finalistas. En la competencia anual será elaborado un símbolo diferente por un artista, diseñador o ilustrador invitado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día