Norte de Santander participó en la décima edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia (FICDEH). Este evento, que llegó por primera vez al departamento, fue todo un éxito -según sus organizadores-, ya que asistieron más de 600 personas en sus ocho funciones.
El festival, que se realiza en 10 ciudades y 15 municipios del país, busca contar historias con mensajes sobre la promoción y defensa de los derechos humanos en la sociedad.
Esta décima edición estuvo marcada por la inclusión de mujeres en la industria audiovisual, haciéndolas parte fundamental en la producción de los largometrajes y cortometrajes que se compartieron en el festival, aportando al cierre de las brechas de género.
Lea más: Se busca la mejor voz de los colegios en Cúcuta
Gabriela Chacón, directora ejecutiva de la Corporación Casa Puentera, explicó que en Cúcuta se pudo desarrollar la actividad gracias a la producción de la Fundación Impulsos y de la Corporación Casa Puentera, por medio de su programa Meztina Comunidad.
Dijo que en este festival se proyectaron películas extranjeras y nacionales producidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad.
Problemáticas departamentales
Chacón señaló que muchas de las películas se centraron en las dinámicas que se viven en Norte de Santander, como la migración, el conflicto armado y la trata de personas. “También se quisieron resaltar las voces de los líderes y lideresas que han defendido los derechos humanos y su comunidad”, manifestó.
Le puede interesar: Revista busca reforzar la identidad patiense
La directora explicó que la programación se extendió durante seis días, la inauguración fue en la Casa Cayena y también se proyectaron productos audiovisuales en Casa Moiras. Igualmente, se desarrolló un cine comunitario en el barrio Aniversario, donde se desarrolló una pequeña feria de emprendimientos y música en vivo a la que asistieron más de cincuenta personas del sector.