Después de un año de aprendizaje y de adaptación a los instrumentos empezó a sonar la Banda Campesina de Chitagá, compuesta por 36 estudiantes del municipio que se constituye en la primera a nivel regional que congrega a la población del sector rural.
El grupo lo integran niños y jóvenes residentes en la zona veredal que hacen parte del sistema de formación en banda escuela musical que cuenta con el respaldo de la administración municipal y del Ministerio de Cultura.
Lea también: 'La Venezuela que viví', génesis del drama fronterizo
A cargo del proceso de formación en música está el educador Miguel Castañeda, quien aseguró que Chitagá es el único municipio en la región que tiene una banda conformada con estudiantes que proceden del sector rural.
En este sentido precisó que este es uno de los propósitos del alcalde Jorge Rojas Pacheco y de la Casa de la Cultura en apoyar a las comunidades del campo y que ellos sientan que hacen parte del desarrollo social, económico, cultural y artístico del municipio.
Sobre los avances, recordó que los procesos de iniciación musical se gestaron hace un año con los niños del sector de Carrillo.
Allí empezaron a elaborar flautas, lo que meses después se complementó con la entrega de instrumentos musicales de viento y percusión que hacen parte del inventario de la administración municipal.
Le puede interesar: Jesús Sánchez supera los límites del arte con pinceladas de inclusión
“Han sido meses de aprendizaje y evolución. Superamos muchas expectativas en medio de todo lo que significan los protocolos y medidas de bioseguridad de prevención a la pandemia”, afirmó.
Castañeda, explicó que de la vereda Carrillo se cuentan con niños en edades entre siete y 17 años de los diferentes grados escolares.
Sobre cómo se implementan las fases de aprendizaje, el formador explicó que se hacen a través de la formación académica-musical con la lectura de partituras que les facilitan la ejecución técnica de los instrumentos.