Solo iban 20 minutos del partido contra Bolivia, cuando los defensas colombianos Jhon Lucumí y Willer Ditta se acercaron al banco de Colombia para que les dieran una bocanada de oxígeno.
Los 4.150 metros de El Alto les pasaron factura rápido. El ambiente era hostil. Un sol picante de tierra con altitud iluminaba la cancha como un bombillo. Por eso el técnico Néstor Lorenzo se puso gorra, gafas, con el blazer y camisa vino tinto que son su cábala.
Sin embargo, el astro no calentaba. Por el contrario, los futbolistas sentían en el cuerpo el golpe de un viento frío que llevó a que algunos aficionados en la tribuna se vistieran con chaquetas gruesas, sombreros, tapabocas. El termómetro marcaba 16 grados centígrados, muy parecido a lo que se siente algunos días en Bogotá.
Lea: ¿El COI excluyó oficialmente el boxeo de los Juegos Olímpicos del 2028? Esto es lo que se sabe
En esas condiciones, el seleccionado boliviano salió decidido a ponerse rápido adelante en el marcador. En el primer cuarto de hora del encuentro, la defensa colombiana vivió un asedio constante. En ese tiempo, Bolivia remató siete veces al arco defendido por Camilo Vargas. El arquero bogotano, bien ubicado, salvó varias veces al elenco criollo. Algunas veces por su talento natural para “volar”. Otras con la complicidad del palo.
Los criollos, por su parte, se veían imprecisos. No lograban hilar pases. Se notaban desesperados cuando tomaban el balón. James Rodríguez solo había tocado 13 veces la pelota. El planteamiento de Villegas tenía al elenco colombiano “ahogado”.
Un punto de quiebre en el juego
Colombia logró coger la pelota. Los futbolistas empezaron a hacer pases cortos. Lograron oxigenar el juego. James metió un pase al vacío a Roger Martínez. El cartagenero controló el balón y lo tumbaron. El juez expulsó a Héctor Cuellar.
Martínez salió lesionado. Lo retiraron del campo en camilla. Ingresó Jhon Córdoba. Empezó un punto de quiebre en la dinámica del partido. Los colombianos empezaron a controlar el balón al ritmo de James (terminó el primer tiempo con 48 toques). Los laterales se empezaron a proyectar hasta el fondo y meter centro al área para que el “nueve” hiciera gol no lo puso Arias. El otro Borja. En ambas Jhon Córdoba falló, no fue preciso en la definición. Un balón dio en el palo. El otro llegó a las manos del arquero. Luis Díaz tampoco estuvo fino frente al arco.
Conozca: Se filtró la camiseta del centenario de la Selección Colombia: este es el diseño y precio tentativo
Momento de sufrimiento
Colombia jugaba bien en el inicio del segundo tiempo. El ingreso de Richard Ríos le dio más control del balón en el medio campo. Sin embargo, el ataque criollo se volvió soso y no encontró la manera de romper el cerco defensivo que pusieron los bolivianos desde que se quedaron con 10.
Además, la falta de oxígeno llevó a que los defensas criollos se desconcentraran. Los locales lo supieron aprovechar. Con la complicidad de un “recogebolas”, Miguel Terceros remató desde afuera del área y anotó el gol de la ventaja para los del altiplano.
Después los colombianos intentaron, con un poco de desespero, desajustar la defensa verde, en la que estaban metidos sus 9 jugadores de campo, pare encontrar el empate. Las pocas veces que lo logró Jhon Córdoba no pudo marcar. Erró 4 jugadas claras de gol.
Colombia volvió a perder en Bolivia después de 21 años. Además, con esta derrota se terminó el invicto de ocho partidos que tenía en las eliminatorias. Ahora tendrá la obligación de ganarle a Chile el martes en Barranquilla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion