El francés Romain Bardet se impuso este sábado en Rimini en la primera etapa del Tour de Francia de 2024 de 2026 kilómetros y a sus 33 años, tras haber anunciado que sería su última participación en la ronda gala, se vistió por vez primera con el maillot amarillo.
El corredor del DSM culminó una brillante escapada en la que recibió la decisiva ayuda de su compañero neerlandés Frank Van den Broek, superviviente de la fuga de una etapa de media montaña con salida en Florencia y que se disputó con elevadas temperaturas.
Los dos ciclistas del DSM fueron manteniendo las distancias sobre los favoritos, que solo en el tramo final parecieron decididos a echar abajo su aventura, pero no calcularon bien y los fugados entraron en meta con 5 segundos de ventaja sobre el pelotón liderado por el belga Wout van Aert y El esloveno Tadej Pogacar.
Le puede interesar: Tour de Francia 2024 tendrá cuatro colombianos en competencia
Escapada
Faltaban 50 kilómetros para llegar a la meta de Rímini cuando Romain Bardet saltó del pelotón. Un movimiento que, a priori, no parecía peligroso. A fin de cuentas, era el ataque de un corredor veterano, en la parte final de su carrera deportiva, que ataca mucho y gana poco. Nadie se preocupó demasiado. Nadie salió a por él. Nadie, en definitiva, le dio importancia. Grave error.
Instantes después, el ciclista del dsm-firmenich, que hace pocos días anunció que este será su último Tour de Francia y que el año que viene, cuando dispute en junio el Dauphiné, colgará la bicicleta de carretera, conectaba con su compañero Frank van den Broek, que rodaba por delante tras haber formado parte de la escapada del día. Juntos afrontaron las dos últimas subidas de la etapa, más livianas que las anteriores, y coronaron la última de ellas con algo menos de dos minutos de ventaja sobre el pelotón. Faltaban 26 kilómetros para llegar a la meta. Ahí, empezó la persecución. Pero era tarde.
Le puede interesar: Egan Bernal no correrá en París 2024: Santiago Buitrago lo reemplazará
En el grupo, el Lidl-Trek y el Visma Lease a Bike, con la incomprensible ayuda del EF Education, comenzaron a tirar con todo lo que tenían. Por delante, van den Broek tiraba todo lo que podía de Bardet, que iba, a todas luces, mucho más justo de fuerzas que su compañero.
Pero el líder era él, el plan del dsm-firmenich era ganar con el francés, y la escuadra neerlandesa se mantuvo fiel al plan que habían establecido de antemano. Hubo emoción hasta el final, con un pelotón que se les estaba echando encima, pero cuando pasaron la pancarta del último kilómetro, la etapa estaba vista para sentencia. El grupo reaccionó demasiado tarde. No les iban a coger.
Bardet, a duras penas, sobrepasó a su compañero a falta de 200 metros. Cruzó la línea de meta, emocionado, señalando a van den Broek, el artífice de la victoria, quizás la más emotiva de toda su carrera deportiva. Por detrás, Wout Van Aert ganó el esprín del grupo para quedarse, una vez más, con la miel en los labios. Ningún favorito ha perdido tiempo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion