Sin sorpresas en la cuarta etapa del Giro de Italia, con llegada en la bella costa de Liguria, en Andora: los velocistas tuvieron la última palabra y el más potente de ellos este martes, Jonathan Milan, ofreció al país anfitrión su primera victoria en la edición 2024.
La clasificación general permanece sin cambios: Tadej Pogacar (UAE) conserva su maillot de líder al término de los 190 kilómetros disputados parcialmente bajo la lluvia entre Acqui Terme y Andora, con aún 46 segundos de ventaja sobre el británico Geraint Thomas y 47 sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez.
"Es muy emocionante. Lograr una victoria aquí, en el Giro de Italia, es una sensación muy fuerte", celebró el vencedor del día, de 23 años, hijo del excorredor italiano Flavio Milan.
Esta cuarta etapa le tendía los brazos y el velocista del Lidl-Trek no dejó pasar su oportunidad: la última bajada desembocaba en una larga recta propicia para un corredor de su especialidad.
Le puede interesar: Tadej Pogar, líder del Giro, tres colombianos en el 'top diez' de la general
Con su 1,93 metros y sus 84 kilos, el joven llamado por la prensa italiana 'Il Gigante di Buja', su localidad natal, era el favorito en la salida.
En meta superó al australiano Kaden Groves (Alpecin) y al alemán Phil Bauhaus (Bahrain).
Caída y abandono de Girmay
Contrastado en pista, Milan es campeón del mundo y campeón olímpico de persecución por equipos con Italia. En ruta, ya había conquistado una etapa del Giro el año pasado, y se llevó la 'maglia ciclamino' de la clasificación por puntos.
El 'gigante' estuvo sin embargo a punto de ver cómo uno de sus compañeros en el equipo italiano de persecución le arrebataba el protagonismo, Filippo Ganna (Ineos), que destacó en el Capo Mele, la última pequeña dificultad a tres kilómetros de meta.
A pesar de sus enormes cualidades de perseguidor y de corredor contrarreloj, Ganna fue atrapado a menos de 400 metros para meta.
Le puede interesar: Los ciclistas colombianos que buscan ser protagonistas en el Giro de Italia
Los ciclistas colombianos mantuvieron sus posiciones en la general individual, Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), tercero, Einer Rubio (Movistar), bajó una casilla, del cuarto al quinto lugar.
El esprín final se disputó sin uno de sus favoritos, el eritreo del Intermarché-Wanty Biniam Girmay, víctima de una dura caída a 67 kilómetros de meta bajo la lluvia que le obligó a abandonar.
De 24 años, Girmay, con la Gante-Wevelgem y una etapa de Giro en su palmarés, era una de las más claras opciones de su equipo para lograr un triunfo parcial.
La etapa se vio animada por una escapada desde los primeros hectómetros, con corredores como el francés Lilian Calmejane (Intermarché Wanty), el español Francisco Muñoz (Polti Kometa), el sudafricano Stefan De Bod (EF Education) y el propio Filippo Ganna, que parecía el más decidido a trabajar por la victoria.
Pero fueron Muñoz y De Bod los últimos en ser alcanzados por el pelotón a menos de diez kilómetros para meta.
Este miércoles se desarrollará la quinta etapa entre Génova y Lucca sobre una distancia, de nueva oportunidad para los velocistas colombianos Fernando Gaviria (Movistar) y Sebastián Molano del (UAE-Emirates).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion