La semana pasada mientras en Francia los deportistas colombianos batallaban por una medalla olímpica en los Juegos de París 2024 que se clausuraron el domingo, a este lado del Atlántico, se llevó a cabo en Medellín el VI Grand Prix Internacional de Taekwondo, Feria de las Flores, con la presencia de 700 de deportistas de México, Costa Rica, Guatemala, Perú, Venezuela y Colombia.
Allí también hizo presencia Norte de Santander con los clubes Laikan Ri Gam, de Pamplona; Altius de Cúcuta y Kiorugi, Cúcuta.
Le puede interesar: Linda Caicedo brilló junto a Mbappé y Bellingham en el lanzamiento de nueva camiseta del Real Madrid
Yuleisy Cuadrado Hoyos, Sensei del club Laikan Ri Gam dijo que el torneo fue de un alto nivel competitivo en el cual los deportistas rojinegros mostraron sus dotes, pero a la vez indicó que hay que salir más a competencias para estar a la par de las demás ligas de clubes del país.
No obstante, aplaudió el desempeño de sus ocho deportistas en el cuatro de ellos subieron al podio logrando tres medallas de oro y una de plata.
El club Altius 1 de plata y cuatro de bronce y el club Kiorugi Cúcuta, también una medalla de plata.
Alto nivel competitivo
Sobre lo que fue el campeonato en general la entrenadora de los pamploneses reseñó que fue bastante alto en todas las categorías desde los más pequeños hasta los de mayores “la exigencia estuvo fuerte, pero interesante. El hecho de ser un Grand Prix va lo mejor del taekwondo, pero hubo un buen desempeño de todos los deportistas de los tres clubes”.
Sostuvo que las competencias fueron intensas tanto en combate como en figuras (poomsae), donde se destacó el niño parateakwondista Martín Sánchez, que tiene una condición de discapacidad de autismo.
“Todas las rondas de combate y poomsae fueron difíciles y para aspirar a llegar había que ganar cerca de seis peleas (según la categoría) y eso hizo que el torneo se hiciera exigente” explicó la Sensei de la Ciudad Mitrada.
Cuadrado indicó además de competir hay muchos aspectos por mejorar en cuanto a la parte técnica y del reglamento y sobre todo asistir a más torneos nacionales para adquirir experiencia y fortalecer más los conocimientos, pero lo importante es que hay talento para hacerlo.
Bien, pero falta apoyo
Con respecto al desempeño de sus deportistas en cada una de las competencias, la instructora de taekwondo precisó que para la mayoría de sus alumnos era su primera presencia nacional porque son niños entre los 6 y 11 años. “Ellos tienen su nivel, pero se notaba la diferencia con los demás participantes, debido a que van a más eventos están más fogueados que nosotros”.
Le puede interesar: Estos serán los partidos del Cúcuta Deportivo en las fechas 4, 5, 6 y 7 del Torneo II-2024
Sobre los resultados, Alejandro Cabeza Velasco obtuvo una medalla de plata en combate categoría Precadete 11 años.
En parataekwondo Martín Sánchez, de 8 años, obtuvo la presea de oro en la prueba de poomsae-Freestyle (figuras estilo libre). Las otras dos medallas de oro fueron en el festival infantil con Zamar Gutiérrez Cuadrado en 6 años y Carlos Ascanio Santafe de 5.
Por el club Kiorugi, Heisen Rangel Mariño de 11 años ganó la medalla de plata en combate.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion