El presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) Ramón Jesurún, arrestado por la policía de Miami tras agredir a miembros de la seguridad del Hard Rock Stadium, ya pagó la fianza y quedó en libertad, en la noche de este lunes, tras comparecer ante las autoridades estadounidenses.
Tanto el dirigente como su hijo, Ramón Jamil Jesurún, salieron de una corte del condado de Miami-Dade y aseguraron que lo ocurrido fue “ridículo” e “injusto”.
“Mi comentario es muy claro. Esta credencial para mí dice acceso total y un guardia de seguridad de esos que quieren hacerse los importantes la desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto, donde atropellaron hasta niños”, fue la primera declaración de Ramón Jesurún tras quedar en libertad.
Lea: ¿Hay fallas en las políticas de seguridad de Cúcuta y Norte de Santander?
Los dos hombres fueron detenidos luego de que el joven agredió al responsable de seguridad cuando intentaban ingresar a la zona de protocolo para asistir a la ceremonia de premiación de la final de la Copa América.
Tras ser cuestionado por los periodistas sobre la agresión, el presidente de la Federación aseguró que “Yo a nadie golpeé, yo me defendí”.
En un video que se hizo viral en redes sociales, se ve como Jamil agrede al uniformado, quien le responde los golpes.
Consulte: ¡Gracias por tanto, capitán! James fue elegido mejor jugador de la Copa América
Ramón y Jamil Jesurún fueron detenidos y reseñados por la justicia, razón por la cual no hicieron parte del acto de premiación. De hecho, se filtró una fotografía en la que Jesurún padre aparece esposado y vestido con uniforme naranja, frente a la jueza Mindy S. Glaze.
Según un informe del arresto entregado por el Departamento de Policía de Miami-Dade, los dos hombres son acusados de pelear contra varios guardias de seguridad encargados de retener a las personas en un túnel donde se encontraban medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada del lunes (11:20 p.m. hora de Colombia), minutos después de haber concluido el partido.
Tanto el padre como el hijo “se enojaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”, dijo la policía. El informe detalla que el altercado se volvió físico después de que uno de los guardias le pidiera a los hombres que retrocedieran mientras que le ponía una palma sobre el pecho al joven Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.
Esto causó que el hijo del presidente de la Federación diera un paso hacia adelante y empujara al guardia, agarrándolo del cuello lanzándole varios golpes. El informe indica que el guardia tuvo que ser hospitalizado en el Jackson North Medical Center en North Miami Beach.
Mientras Jesurún aguardaba por quedar en libertad, algunos jugadores, el cuerpo técnico y otros integrantes de delegación nacional arribaron este lunes a Bogotá en un vuelo chárter, sin grandes recibimientos, pues la Federación informó, horas antes, que “no se ha organizado ningún recibimiento especial o evento en Bogotá ni en ninguna ciudad”.
Le interesa: Se mató cuando iba hacia la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta
La Federación indicó que los jugadores de la Selección fueron desconvocados en la mañana de este 15 de julio, después de la llegada al hotel de concentración en Miami.
“Los jugadores ya se encuentran de regreso a sus clubes y en periodo de vacaciones, de conformidad con las normas establecidas en el Estatuto del Jugador de la Fifa”, informó la entidad.
Sin embargo, la Federación extendió “el inmenso agradecimiento a los seguidores de la Selección”. “Continuaremos trabajando para darle más alegrías al país y por el continuo crecimiento del fútbol colombiano”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion