Para que la vivienda siga siendo uno de los motores estratégicos de la economía nacional, a través de un anuncio oficial, Bancolombia decidió que, a partir del 20 de julio de 2024, reducirá sus tasas a la hora de financiar la compra de un techo nuevo.
“Con esta decisión, la tasa de crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad será de 10% efectivo anual”, detalló la entidad bancaria.
Con esta jugada, Bancolombia desataría nuevamente una guerra de tasas por hipotecas, créditos de vivienda y leasing habitacional.
La compañía también aclaró que los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda será de 11% efectiva anual.
Lea aquí: Barranquilla estrena grupo élite contra el crimen organizado ¿Y Cúcuta cuándo?
“Esta es una rebaja de tasas que no era posible desde hace dos décadas”, sentenció la compañía.
Se espera que estas nuevas medidas beneficien a por lo menos 21.000 familias colombianas, entregando desembolsos hasta por $2,6 billones al cierre del año.
“Confiamos en el poder de reactivar la economía de la mano de un sector clave como el inmobiliario y constructor. Nos hemos propuesto que la vivienda sea una posibilidad para todos y, en ese sentido, seguimos haciendo esfuerzos por ajustar nuestras tasas, logrando impactar directamente a 21.000 familias en su sueño de tener casa propia. Al entregar desembolsos hasta por $2,6 billones al cierre del año reconfirmamos nuestro compromiso con Colombia”, detalló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Se calcula que este sector de la economía aporta 6,7% de los empleos en Colombia y moviliza al menos 32 subsectores que entran a ser parte de su cadena productiva.
Le puede interesar: Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios no llegan a un consenso para operar el
Otras medidas
Los compradores de vivienda VIS podrán aplicar también de forma simultánea al subsidio del programa “Mi Casa Ya” y a las nuevas tasas, con lo que, de cumplir con los requisitos para acceder al subsidio, dicho beneficio se descontará de la tasa aplicada.
Pero no solo los residentes en Colombia podrán recibir los beneficios de esta decisión. También aplicará para los colombianos en el exterior que viven en alguno de los 20 países atendidos por Bancolombia, como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Australia, entre otros.
“Ampliamos el espectro de personas que podrán verse beneficiadas y hemos calculado nuevas tasas que benefician, entre otros, a los compradores en proyectos no financiados por el banco, a los interesados en vivienda usada, a los que quieren hacer remodelaciones, a los que desean mejorar sus condiciones de financiación vía compra de cartera y a un segmento que es clave para seguir el camino del fortalecimiento de la economía: los colombianos en el exterior. Todos sentirán el impacto positivo de esta iniciativa en la que damos un paso adelante por el país”, explicó Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
Las nuevas tasas de financiación de Bancolombia para un más fácil acceso a tener una vivienda propia estarán vigentes, inicialmente, entre el 20 de julio y el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar el cupo disponible para desembolsos.
Conozca: El expresidente Andrés Pastrana arremete nuevamente contra los
El panorama del crédito hipotecario
Tenga en cuenta que un crédito hipotecario es un préstamo que se otorga, generalmente, para la compra de un inmueble. Analistas recomiendan que para determinar el crédito hipotecario de mayor conveniencia se deben evaluar factores como la carga de los intereses que son el coste del préstamo.
Es decir, cuanto más alto sea el interés (tasa), más pagará por el préstamo. También hay que revisar los plazos, puesto que ello está relacionado directamente con la carga total de intereses y los tiempos de amortización del inmueble que normalmente se dan en plazos de 10 a 15 años.
Además, hay que recordar que este año arrancó, de acuerdo con datos de la Superfinanciera, con diversidad de tasas entre las entidades financieras.
Por ejemplo, las entidades con las menores tasas de interés para compra de vivienda de interés social, VIS, son el Fondo Nacional del Ahorro con 10,0%, seguido del Banco Davivienda con 14,1% y Scotiabank Colpatria con 14,4%.
Lea también: Asesinan a reportero digital en La Gabarra, Tibú
Para este mismo objeto, las entidades con las tasas más altas son Credifamilia con 21,5%, Mibanco S.A. con 20,5% y Confiar con 19,4%.
Mientras que las tasas más altas para compra de vivienda no VIS las ofrece Cotrafa con 21,0%, Banco Caja Social con 18,4% y Scotiabank Colpatria con 17,9%, las tasas más bajas las da nuevamente el Fondo Nacional del Ahorro con 10,8%, Bancoomeva con 15,4% y AV Villas con 16,5%.
Asimismo, el panorama del crédito hipotecario, según el ‘Reporte de situación de crédito en Colombia’, realizado por el Banco de la República en el primer trimestre de 2024, presenta unas fuertes exigencias, ubicándose el indicador en niveles de mayores restricciones para todas las modalidades de crédito.
Para ese trimestre en particular, los bancos en cuanto a los créditos de vivienda destacaron por inclinarse hacia una postura más restrictiva en las asignaciones, a diferencia de las demás carteras, que mostraron leves mejoras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion