La Dian hizo un balance preliminar sobre las declaraciones de renta presentadas por los contribuyentes, y elevó una alerta porque muchas personas han incurrido en errores e inconsistencias, lo que los hace pagar un monto indebido, y que le podría traer sanciones a esas personas.
De acuerdo con la entidad liderada por Jairo Villabona, hasta la fecha se han presentado 2,25 millones de declaraciones de renta, y en al menos 90.000 hay algún tipo de inconsistencia, quiere decir 4% de las personas naturales presentaron mal su impuesto.
Conozca: Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre
“Una de las inconsistencias encontradas es que, con el ánimo de bajar la base gravable y por ende el impuesto de renta, se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales”, reveló la Dian.
Otro de los errores más frecuentes en la inclusión indebida de la deducción de 1% sobre las compras soportadas con la factura electrónica.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su última revisión por concepto de declaración de renta hay una cartera de $168.000 millones. Tanto para los morosos como para quienes han presentado mal su declaración, la entidad ha comenzado a buscar a esos contribuyentes para que se pongan al día.
“La recomendación de la DIAN para los contribuyentes es revisar con anticipación sus obligaciones y pagar dentro de los plazos establecidos para no incurrir en sanciones y pago de intereses moratorios”, concluyó la Dian.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Diario La República