Desde mediados de junio, el precio del dólar viene en un alza continuan y la semana pasada alcanzó los $4.627. Sin embargo, su valor ha caído y este martes rondó los $4.300; expertos estiman que la divisa estadounidense se estabilizará progresivamente y que cerrará el año en alrededor de los $4.000.
Son diversos los sectores de la economía, principalmente el agropecuario, los que han sido afectados por la volatilidad de la moneda de EE. UU., pero ¿se le puede sacar provecho a la devaluación del peso?
Le puede interesar ¿Cómo calculan las empresas sus emisiones de gases de efecto invernadero?
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la devaluación genera mucha incertidumbre y aumento de precios. Sin embargo, los microempresarios o empresarios pueden aprovechar algunas posibilidades que genera la devaluación, como encontrar mercados internacionales y volcarse a exportar, para que los productos sean más competitivos en el exterior.
“Esto ayudaría especialmente a las empresas medianas y grandes del país. Lo segundo es que si se reciben ingresos del exterior, como por ejemplo remesas o pagos por consultorías, también se puede aprovechar en este momento la depreciación porque los ingresos van a subir”.
En este punto también concuerda el economista Alexander Botello, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, quien expresó que “todos aquellos que tienen familiares en el extranjero y reciben transferencias en dólares, que se pagan a la tasa TRM del día y con un dólar elevado, reciben más pesos por cada dólar enviado”.
Botello agregó que los operadores turísticos pueden sacarle provecho a la situación, porque a los colombianos y extranjeros que vienen de visita al país les rinden más cada dólar. Además, quienes venden sus productos o servicios en el extranjero también pueden aprovechar la devaluación para aumentar su ganancia.
Abrir un CDT
El economista Sergio Olarte resaltó que la devaluación, entre otras cosas, se está dando por unas tasas de interés bastante altas, entonces un efecto secundario para beneficiarse de la devaluación del peso es aprovechar esas tasas de interés que se tienen en Colombia, abriendo un Certificado de Depósito a Término (CDT).
Lea también ¿Cómo puede Cúcuta avanzar hacia la transición energética?
Igualmente, afirmó que los bancos están generando unos rendimientos importantes para competir con esa devaluación acelerada que se tiene en este momento, por lo que sugirió beneficiarse de estos.
“Todo genera oportunidades y retos, pero si se quiere ver desde el punto de vista de las oportunidades, se trata de volcarse hacia tener ingresos en dólares, exportando, prestando servicios en el exterior, generando remesas”, concluyó Olarte.
El dato
De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano está en el séptimo lugar de las 10 monedas emergentes más devaluadas en lo corrido de 2022, con un retroceso alrededor del 10,8%, por debajo de los pesos argentino y chileno, los cuales ocupan el tercero y quinto lugar. La lira turca es la más devaluada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion