Cúcuta sigue estando entre las ciudades con el costo de vida más alto en el país. La capital de Norte de Santander es la segunda con mayor Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en abril, con un 12,28% de acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 9,23%, la más alta en los últimos 21 años.
La percepción de que el dinero no alcanza porque todo es más caro, es una realidad. En la ciudad, comportamiento mensual del IPC total se explicó principalmente por la variación mensual de las prendas de vestir y calzado, seguido de los muebles y los artículos para el hogar y, los alimentos y las bebidas alcohólicas.
Le puede interesar: Esto es lo que se necesita para bajar el desempleo y la informalidad
En cuanto a los servicios, en abril, el gas presentó una variación de 20,90 %, pero la electricidad si tuvo una reducción de 0,15%. Por su parte, educación, información y comunicación no tuvieron ningún tipo de variación.
Aunque los alimentos han dado una leve tregua en los indicadores con productos como la papa, que ha tenido reducción en su precio, las personas siguen diciendo que han tenido que reemplazar alimentos o simplemente no consumirlos por su alto costo.
Alexandra Correa, ama de casa, cuenta que para su hogar de cuatro personas, los gastos de alimentación se han duplicado. “Antes con $150.000 alcanzaba para el mercado semanal, ahora no. Toca bajarle a la ración y comprar lo más barato que se encuentre”, dijo.
Para Mario Zambrano, economista y Coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, la situación general del país es preocupante, porque los datos que se están evidenciados hacía dos décadas que no se veían.
Sobre los índices en Cúcuta, dijo Zambrano que desafortunadamente la variación ha crecido al ritmo que lo hace el país y esta situación impacta fuertemente a la población más pobre, teniendo en cuenta que la pobreza es un problema estructural del país.
Lea también: Aumento en tasa de usura golpeará compras con tarjetas
De acuerdo con el informe del DANE, la inflación afecta por nivel de ingresos, los que más están padeciendo son las personas pobres, con un 11,26% de inflación anual, para los vulnerables es de 11,07%, los de clase media tienen una afectación del 9,43% y los de altos ingresos altos con un 7,46%.
Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que esto se debe a los costos de insumos a nivel mundial y por la fuerte temporada invernal que atraviesan varias regiones del país; elementos que golpean más duro a los hogares en situación de pobreza.
Y agregó que “las divisiones que más aportaron a la inflación fueron, a nivel, país los alimentos consumidos al interior del hogar, que están explicando 51 puntos básicos; donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”.
Lea aquí: El desempleo y la informalidad comienzan a bajar en Cúcuta
Acciones para mejorar
El Banco de la República, que está aplicando medidas para detener la escalada de la inflación, pronostica que al cierre del año se ubicará en 7,1.
Luego de conocer el resultado anual de este indicador, Sergio Olarte, analista de Scotiabank, señaló que, aunque se espera que los precios empiecen a tomar una senda de reducción gradual, existen cuellos de botella en el transporte internacional, debido a la fuerte protección con los contagios de COVID-19 que está aplicando China y a la guerra de Ucrania.
En ese sentido, el experto estima que, en el año, esta variable no bajaría del 7,3 % y en 2023 podría ubicarse en 4 %, debido a los precios de la gasolina, que en Colombia han estado protegidos por los subsidios que cubre el Fondo de Estabilización de Precios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .