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Economía
Coque y economía circular, la apuesta en Norte de Santander para producir hidrógeno
La Gerencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta revela las estrategias para el sector minero, en busca de un combustible limpio, y los clústeres de la región.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 21 de Agosto de 2023

Para ser más contundentes en el impacto en el tejido empresarial de Norte de Santander, este año, la Cámara de Comercio de Cúcuta decidió enfocar sus esfuerzos en la ruta al desarrollo a microempresarios, la internacionalización, la innovación para el desarrollo de base tecnológica y el turismo,

Así mismo, el gremio le está apostando a los sectores productivos representados en sus cuatro clústeres: turismo, moda (confecciones y calzado), construcción y agroindustria (palma, cacao, café y hortofrutícola).


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En entrevista con La Opinión, el gerente de Competitividad de la entidad, Diego Andrés Gómez Vargas, indicó que, como parte de ese objetivo, han financiado la participación de los empresarios, de los 18 municipios en los que tiene jurisdicción la organización, en ferias nacionales y misiones internacionales.

Gómez manifestó que en el sector moda es el más impactado, en donde han invertido $336 millones, para el apoyo a 130 empresas en diferentes ferias y misiones nacionales e internacionales, logrando resultados en ventas que ascienden a $19.312 millones entre negociaciones inmediatas y expectativas de negocios a tres meses. 

“Seguimos trabajando para mejorar la competitividad de nuestra región, apostándole a las iniciativas clúster, como lo es Moda Norte, por medio del cual también hemos llegado alrededor de 280 microempresas en diferentes proyectos estratégicos: Vibra con la Moda, Registra tu Marca, Moda Norte Sostenible y Cúcuta in Fashion”, expresó.

 

Foco en el sector minero

 

El gerente de Competitividad indicó que antes no se tenía muy presente al sector minero, carbón y coque, una de los más fuertes de la económica local, por lo que este año decidieron comenzar acercamientos para trabajar en la eficiencia energética, teniendo en cuenta el foco que le ha dado del Gobierno Nacional.


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“La idea es mejorar las prácticas. Que en los proceso de coquización se trabaje en economía circular para aprovechar el residuo que se produce, con el fin de generar un combustible que sea limpio, como hidrógeno azul o verde; así ellos pueden vender eso”.

Diego Gómez afirmó que para lograr esta meta están buscando apalancamiento en Cooperación Internacional, para empezar a desarrollar los proyectos con la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), y sean dueños de esa tecnología.

Diego Gómez

(Diego Andrés Gómez, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta./ Foto: Leonardo Favio Oliveros)

“El sector minero es el que más aporta al PIB (Producto Interno Bruto) y a la competitividad de la región, genera empleo, hace mucha inversión social y contribuye bastante al ambiente, aunque la gente crea que es un sector que destruye. Pero la que destruye es la minería ilegal, la legal o formal no es destructiva y más bien se preocupa por el medio ambiente”, aseguró.

El hidrógeno verde es un combustible visto como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta, el azul es promocionado a menudo como un combustible bajo en carbono para generar electricidad.

 

¿Cómo ser más competitivos?

 

El líder gremial resaltó que ser más competitivos implica la mejora de las capacidades productivas de las empresas, de gestión del talento humano e innovación; en esta última arista están implementando tres proyectos que se conectan: Diferénciate, ejecútala y conéctate.

 


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Gómez precisó que en el primero se vinculan organizaciones con un producto o proceso con valor diferencial, las cuales reciben asesoría de parte de expertos e investigadores, para que lleven esos productos o procesos a una evolución disruptiva.    

Ejecútalo se trata de una metodología de innovación abierta o colaborativa, en donde toman grupos de tres empresas de distintos sectores con un problema en común y juntas trabajan en una solución; por ejemplo, una peletería, una confeccionista de yines y un fabricante de calzado. A estas se les dan un aporte de $15 millones para la investigación y el desarrollo, con el fin de que lleguen a la construcción sobre papel del prototipo.

“Conéctate es cuando ya tenemos algo muy avanzado, agarramos a esas tres empresas y los acercamos a posibles inversionistas. En los primeros dos proyectos tenemos a unas 40 empresas. En el tercero, que es la parte final, aún no tenemos participantes”, añadió Gómez.  


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El líder gremial consideró que para crecer en competitividad se hace necesario generar un encadenamiento productivo local, donde las empresas grandes consuman los insumos que producen en la región y que las instituciones apoyen el desarrollo industrial y de base tecnológica.

Finalmente, recordó que mediante el programa Norte Exporta, el cual comprende cinco fases, fortalecen las capacidades de las empresas para vender fuera de Colombia y las acompañan en la mejora de los atributos de sus productos, con el propósito de que vayan a una feria internacional bien preparados.

 

Actividades a las que la Cámara ha llevado empresarios en 2023

 

Feria                                                                                                        N° Participantes
IFLS + EICI de Acicam, versión febrero (calzado)                                       25
Createx de Coferias (textil)                                                                            6
Cutex de Corpomoda (textil)                                                                          8
IFLS + EICI de Acicam, versión junio (calzado)                                           50
Misión a Guatemala (textil)                                                                           11
Colombiamoda (calzado y textil)                                                                   30


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