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Economía
¿Cuándo se normalizará el suministro de combustible de aviación? La ACP responde
Lo sucedido con la gasolina de aviones nada tiene que ver con el apagón de Reficar, según el presidente Petro.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 27 de Agosto de 2024

El trabajo articulado entre los diferentes actores para la búsqueda de soluciones y la regularización del suministro de jet fuel ha sido importante, de acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), gremio que agrupa a distribuidoras mayoristas de combustibles líquidos.

La ACP subrayó que la situación se normalizaría esta semana y enfatizó en la necesidad de adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país en un escenario de creciente demanda (6% anual) y estrechez en la oferta.


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El gremio propuso, para evitar contingencias futuras, habilitar el jet A para uso de turbinas en Colombia, facilitar que las importaciones de combustible de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados, robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento de jet, promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de dicho hidrocarburo y el desarrollo de almacenamientos estratégicos.

Finalmente, la asociación considera necesario mantener el Puesto de Mando Unificado (PMU) activo en el corto plazo, en septiembre y subsiguientes meses, con el propósito de facilitar acciones oportunas de los agentes de la cadena.

El director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, Santiago Álvarez, señaló que los distribuidores de combustible les notificaron que iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento. 

“LATAM Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles, 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera”, agregó.

Petro: apagón no causó desabastecimiento

Una falla eléctrica hace 11 días afectó 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena (Reficar). Según Ecopetrol, tras el arranque secuencial de dichas unidades el 18 de agosto, se activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de los combustibles.

La estatal petrolera, además, decidió importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana. 


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Esto, de acuerdo con la ministra de María Constanza García, hará que las tarifas de los tiquetes aumenten. Sostuvo que iniciarán investigación a aerolíneas por cancelar vuelos. 

“Lo sucedido con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto. Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Aseguró que con las superintendencias investigarán a fondo por qué Terpel, “recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”.

Petro manifestó que Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última fue por mal diseño del fusible principal, cuyo arreglo vale US$35 millones y “ocasionó una pérdida en el último apagón de US$80 millones”.


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La Aeronáutica Civil, posteriormente, indicó que, “fundamentado en la evidencia recogida”, hay en el país existencias de combustible jet en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios comerciales. 

Según Ecopetrol, en sus condiciones normales, Reficar produce en promedio diario: 99.000 barriles de diésel, 38.000 de gasolina, 13.000 de jet, 33.000 de nafta, 2.700 de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 de propileno y 3.500 barriles de arotar. Así mismo. 2.800 toneladas de coque y 180 toneladas diarias de azufre.


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