En redes sociales se ha reportado una nueva modalidad de estafa que está afectando a los usuarios de Nequi.
El creador de contenido financiero, Nicolás Abril, explicó en sus plataformas cómo un usuario fue víctima de esta estrategia fraudulenta.
Lea además: ¿Cúcuta es un nuevo destino de la moda? Extranjeros se sienten atraídos por las tendencias locales
Todo comenzó cuando el afectado recibió una transferencia de $800.00.000 en su cuenta de Nequi. Inmediatamente, la persona que supuestamente había enviado el dinero por error lo contactó a través de WhatsApp, solicitando la devolución del monto.
Afortunadamente, el usuario, antes de devolver el dinero, decidió contactar directamente a Nequi. La plataforma le informó que, en estos casos, la persona que envió el dinero por error debe gestionar la devolución directamente con la aplicación y no a través de una transferencia personal.
Le puede interesar: Acuerdo entre Gobierno y camioneros por alza del ACPM no ayuda al hueco fiscal
Esto es un paso importante a seguir para evitar caer en la estafa. Lo preocupante es que la situación no quedó ahí.
Según Nicolás Abril, los estafadores continuaron acosando al usuario, llegando incluso a amenazarlo por teléfono y afirmando que tenían acceso a sus datos personales.
Poco después, la víctima recibió una notificación de una empresa de préstamos, indicando que estaba en mora por un crédito que nunca había solicitado.
Lea también: Cúcuta: Corazón de Barrio La Libertad recibe Premio Obras Cemex
Este nuevo giro en la estafa reveló que los delincuentes habían usado la identidad del usuario para solicitar un préstamo, cuyo monto fue transferido a la cuenta de Nequi.
Al pretender que el usuario devolviera el dinero, los estafadores esperaban quedarse con los $800.000, dejando a la víctima con una deuda fraudulenta.
Abril recomendó a quienes lo siguen mantenerse alerta ante este tipo de situaciones y mantener siempre los canales oficiales de las plataformas digitales para evitar las estafas.
¿Qué dice Nequi?
Frente a los hechos puntuales que hacen referencia a denuncias de usuarios que han sido víctimas de estafa a partir de transferencias erradas a sus cuentas de Nequi, informamos al medio de comunicación y a la opinión pública que:
1. Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A, es una plataforma segura y que opera bajos estándares de cuidado de la plata y la información de sus usuarios.
2. Para estos casos, nuestra indicación continúa siendo ponerse en contacto con los canales oficiales de la compañía desde donde se realizó la solicitud del crédito, y también con Nequi, donde, de nuestra parte, recomendamos seguir las indicaciones de nuestro equipo de seguridad: que el caso se ponga en conocimiento de las autoridades competentes para que así haya un esclarecimiento oportuno y adecuado de los hechos registrados.
3. Somos conscientes de que el uso de productos financieros digitales es cada vez más frecuente en Colombia, por eso aprovechamos también para hacer un llamado al autocuidado en pro de salvaguardar información sensible como datos personales y el detalle de sus productos y servicios financieros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información de Vanguardia Liberal