Luego de dos meses de espera, el Banco de la República se decidió por un recorte de tasas de interés un poco más agresivo al de las reuniones pasadas, antes la desaceleración de la inflación.
La Junta Directiva del Emisor votó por mayoría de cinco contra dos, por bajar los tipos en 50 puntos básicos desde 12,75% a 12,25%. Con esto, el precio del dinero volvió al mismo nivel de hace 15 meses.
Lea: Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció su renuncia a la Junta directiva del Grupo Aval
Los otros dos codirectores del banco central, votaron por una reducción aún más agresiva, entre ellos, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien votó por un recorte de 100 puntos básicos para que la tasa quedara en 11,75%. El otro miembro de la Junta, cuyo nombre no se conoce aún, pidió bajar los tipos en 75 básicos a 12%.
El recorte de la tasa de intervención estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas del mercado quienes, según con la encuesta de Citibank, ya anticipaban esta decisión del Emisor.
Este fue el recorte de tasas más agresivo desde junio de 2020, cuando el Banco de la República también bajó los tipos en 50 básicos para reactivar la economía golpeada por la pandemia de covid-19.
Tomado de La República*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion