Cúcuta se mantiene como una de las ciudades con mayor índice de informalidad. En el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo de 2022, la ciudad ocupó el segundo lugar con una tasa de 65,2%, por debajo de Sincelejo (66,1%) y por encima de Valledupar (63%).
El su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que en la capital de Norte de Santander hay 408.000 ocupados, de los cuales 142.000 son empleados formales y 266.000 informales.
Lea además 'Piratas' quieren llegar a los paraderos de taxis
Si se compara con las cifras del mismo período de 2021, hay un leve descenso en la cantidad de informales, porque en ese entonces se registraron 275.000, de las 396.000 personas que tenían un trabajo.
Sobre el panorama de la ciudad, el alcalde Jairo Yáñez manifestó que la informalidad se combate con el desarrollo de habilidades a mediano y largo plazo, por eso, su propósito es acompañar el fortalecimiento de sectores productivos, para que encuentren la motivación de pasar de estructuras informales al acceso a crédito, bancarización, apertura de nuevos mercados y canales locales de comercialización.
“Así nos hemos centrado en aportar a los espacios de ferias y espacios comerciales para sectores como el textil y calzado, en donde se han cerrado con éxito negocios por más de $30.000 millones en estos dos sectores. También desarrollamos proyectos de desarrollo de habilidades en mano de obra para promover la contratación formal de personal, seguros de su idoneidad lo que aumenta la productividad y calidad de nuestros procesos”, agregó.
Yáñez señaló que esta tarea está destinada a mostrar los beneficios de la formalización y que no sea solo un llamado al pago de impuestos, sino que tengan las oportunidades de mejorar y llevar sus organizaciones a otro nivel.
Le puede interesar Economía colombiana crecerá 6,8% e inflación cerrará en 9,2% en 2022
De acuerdo con el Dane, en Colombia, la proporción de ocupados informales, además, alcanzó 43,5% en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas durante el trimestre móvil marzo-mayo y para 23 ciudades la informalidad llegó a 44,7%. Los territorios con menor proporción fueron Bogotá D.C. (34,3%), Manizales (39,1%) y Medellín (41,4%).
Ambos datos tuvieron una reducción de -3,1% comparado con el mismo periodo del año pasado. La tasa de informalidad es de 43,5% tanto para hombres y mujeres, cifra que muestra un cierre de la brecha de género, aunque el dato sigue siendo alto.
El Dane también señaló que el 93% de los ocupados en 13 ciudades y áreas metropolitanas afirmó estar afiliados al sistema de seguridad social o de salud, lo cual significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales comparado con el año anterior, periodo en que la cifra llegó a 92,1%.
El ente informó que, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil marzo - mayo de 2022, el 62,6% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion