Desde inicios de febrero, el centro, oriente y norte de Colombia asumieron un alza en las tarifas de gas y eso ya se observa en las facturas que llegan a los hogares. Los incrementos, que se estiman entre 5,2% en la costa Caribe y hasta 36% en la región Andina, han puesto en evidencia la coyuntura de desabastecimiento y la necesidad de apoyarse en la producción externa para satisfacer la demanda local.
Lea también: Chinácota: primer asesinato en 2025, fue un campesino
Detrás de los incrementos, se desprenden tres componentes que explican el alza en las tarifas de este recurso energético: la importación de gas, el encarecimiento en los costos de transporte y su posterior distribución al consumidor final.
Poniendo la lupa en la región cundiboyacense, el valor del metro cúbico tuvo un alza de $891 entre enero y febrero, pasando de $2.480 a $3.371. En las facturas de gas de Vanti, los tres componentes tarifarios (costo de la molécula de gas, GM, componente de transporte, TM, y costo de distribución, DM) vieron alzas por las factores ya mencionados.
En cuanto al costo de la molécula de gas, se pasó de un precio de $1.289,55 en el primer mes del año a $1.844,46 en el segundo (30,1%). El componente de transporte (desde la regasificadora hasta la entrada a la ciudad) pasó de $514,92 a $817,62 en un mes (37,1%) y el costo de distribución pasó de $613,88 en enero a $617,95 en febrero (0,7%).
Sergio Cabrales, experto en temas energéticos y docente de ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, explicó que el peso de cada uno de los componentes no es el mismo, pero si impacta las tarifas en general. “El costo de la molécula de gas tiene una participación de 45%, el de transporte pesa 26% y la distribución el porcentaje 23%”, dijo.
Lea además: El precio de la vivienda en Cúcuta se disparó, ¿qué ocurrió?
Cada estrato asumió un incremento en la tarifa, que también dependió de que tanto gas consumió el hogar en un mes. Una factura de un hogar estrato tres con un consumo promedio de cinco metros cúbicos de gas pasó de costar $16.428 a $20.900. Un caso similar se evidencia en la factura de un hogar estrato cinco con una media de consumo de 14 metros cúbicos de gas. Pasó de pagar $46.500 en enero a $65.530 en febrero.
La producción nacional de gas no ha sido suficiente para abastecer la demanda energética del país. El Gestor del Mercado de Gas Natural de la Bolsa Mercantil ya había advertido desde octubre del año pasado que para 2025 habría un faltante de 36.105 Mbtud para satisfacer la demanda interna.
Aunque desde 2016 se importa este hidrocarburo, es la primera vez en 45 años que se ha tenido que traer gas natural licuado para abastecer la demanda energética.

Gráfico: La República