La batalla por salvar Puente Real, joya del turismo de Chitagá y Norte de Santander
El alcalde logró recuperar $50 millones que se habían destinado para llevar a cabo unos estudios, con el fin de desarrollar unas obras de mitigación en Puente Real, que finalmente no se hicieron.
En 2023, las fuertes lluvias acabaron con gran parte de Puente Real, que cumple en 2024 283 años, por lo que no puede ser transitado. Tampoco llama la atención de los visitantes que llegan a Chitagá a conocer sus atractivos.
El alcalde Yorman Suárez viene adelantando gestiones para su restauración e informó a La Opinión que la anterior administración municipal avanzó en la licitación de un contrato para elaborar los estudios y diseños de las obras de mitigación urgentes, con el fin de recuperar la estructura, pero no avanzó.
“Esta nueva administración logró liquidar y recuperar esos $50 millones que puso el alcalde anterior. Tenemos la voluntad de incluir $50 millones más y la Gobernación tiene la disponibilidad de poner $200 millones. Con estos recursos sí haríamos los estudios y diseños pertinentes para entender el estado actual de Puente Real y realizar las obras de mitigación, para hacer un desmontaje y salvarlo”, explicó Suárez.
El mandatario destacó que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) de Carácter Nacional, declarado así en 2005 por el Ministerio de Cultura, que tal vez en Chitagá y el departamento le han perdido esa importancia, porque es una estructura que permite mantener viva parte de la historia colombiana.
“Si logramos recuperar el puente, vamos a tener un componente fuerte en turismo. Este será un proceso largo y ya hemos dado un paso importante, con el fin de que se hagan las obras de mitigación. El puente, a la fecha, está caído pero reposa en una estructura metálica”, añadió Suárez.
Un informe de la Alcaldía refleja que la infraestructura tiene fisuramiento y socavación en el estribo derecho, lo que ocasionó el volcamiento de la cubierta; esto a su vez provocó un sobresfuerzo en las vigas y columnas, por lo que el puente presenta una inclinación considerable al costado izquierdo y se estima un posible colapso de la estructura.
El exalcalde Jorge Rojas Pacheco, antecesor de Yorman Suárez, dijo en 2021 a La Opinión que habían invertido más de $134 millones en obras de primeros auxilios para evitar que el río arrase la estructura.
Puente Real representa una joya para el turismo local y Norte de Santander, porque fue construido a mediados del siglo XVIII, fue escenario de la batalla de los Mil Días y por allí transitó el libertador Simón Bolívar, en 1820.
El Concejo de Chitagá, a través del Acuerdo 010 del 27 de mayo de 2016, lo declaró Patrimonio Cultural e Histórico Municipal, porque es una obra ingeniería que guarda el estilo de construcción de esa época y tiene una incalculable riqueza arquitectónica.