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Economía
Las empresas que se asocian son 20% más productivas: Confecámaras
Durante su congreso anual, Confecámaras presentó su estudio sobre movilidad empresarial.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 12 de Septiembre de 2024

Confecámaras presentó los resultados del estudio ‘Movilidad empresarial: lecciones aprendidas de empresas productivas’, durante su Congreso en Cartagena que se desarrolla este jueves y viernes bajo el lema ‘¡Haciendo la Tarea! Cámaras + Empresas’.

Para este estudio, se analizaron las características de 3.300 empresas de 29 departamentos, que se vincularon al programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad de Colombia Productiva, a través de 52 cámaras de comercio. 

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, explicó que, según el análisis, en la medida que las empresas aumenten su productividad en un punto porcentual, tendrán un 37% más de probabilidad de sobrevivir en el mercado y un 16% más de probabilidad de aumentar su tamaño, sus ingresos, su patrimonio.


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“Siempre tienen un plan financiero para afrontar sus dificultades y capturan conocimiento, tienen un contacto permanente con sus clientes y planes de mercadeo y sistemas de calidad, los cuales ayudan mucho a la eficiencia productiva, y cumplen con regulaciones nacionales e internacionales”, agregó.

Domínguez manifestó que lo importante de todas estas buenas prácticas es que no generan costos mayores para las empresas.

“Las empresas que se organizan como sociedades son un 20% más productivas, tienen cinco veces más probabilidades de sobrevivir y dos veces más probabilidades de aumentar su tamaño, es decir, una empresa que actúa como persona natural se comportan de manera distinta que una que se organiza formalmente como persona jurídica”, destacó el presidente de Confecámaras.

El dirigente gremial sostuvo que la productividad es el motor que impulsa la capacidad de las empresas para expandirse, diversificar sus ofertas y penetrar en nuevos mercados, asegurando así un crecimiento sostenible a largo plazo. 


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“Este estudio nos permite a todos los actores reflexionar sobre las estrategias que se pueden implementar para mejorar la productividad en todas las empresas y territorios. Estamos convencidos de que, a partir de la articulación de esfuerzos, podemos lograr el fortalecimiento del tejido empresarial de las regiones, impulsando el desarrollo económico y social de Colombia”, concluyó.

Las empresas más productivas se caracterizan por:

  • Utilizan sus estados financieros para la toma de decisiones
  • Tienen una estructura de talento humano definida
  • Cuentan con un esquema de compras, inventarios y logística estandarizado.
  • Mantener un mayor contacto regular con sus clientes
  • Tener un plan de mercadeo y ventas. 
  • Poseer certificaciones para sus productos
  • Cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales. 
  • Reducir sus costos internos.  
  • Integrar la estrategia digital y la inteligencia de negocios en la visión de la empresa.
  • Tener una menor rotación de personal y reportar un bajo ausentismo laboral.

Las mujeres, las que más emprenden

Durante el Congreso también fue presentado el análisis de los resultados de Alístate y Transforma-T para Crecer, de la Red de Cámaras de Comercio, diseñados para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de gestión financiera de micronegocios de la economía popular.

Se analizaron las características de 3.657 unidades productivas que completaron el programa, cubriendo 42 de las 58 cámaras de comercio del país. 

El 77% de estos micronegocios de la economía popular son de propiedad de mujeres, más del 80% no realiza pagos a la seguridad social, el 57% de los propietarios tiene como máximo educación secundaria y cerca de la mitad tiene una duración en el mercado menor a 3 años y más del 55% no conocía con exactitud sus ingresos y gastos al momento de participar en el programa.

Los resultados son alentadores, porque se registró un incremento del 32% en el uso de métodos de pago digitales, con un 43% de los micronegocios reportando un aumento en las ventas a través de estos medios. 


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Además, el 32% de los micronegocios comenzó a llevar contabilidad de manera formal y el 71% ahora conoce con precisión el valor exacto de sus ganancias.

Un 21% de los micronegocios ha adoptado herramientas digitales, como páginas web y redes sociales, para potenciar sus ventas, mientras que un 9% ha comenzado a utilizar plataformas de comercialización. 

En términos de capacidades financieras, se registró un incremento de 12 puntos porcentuales, reflejando una mejora en el conocimiento sobre conceptos clave como ventas, utilidad y rentabilidad. 

En conjunto, estos resultados subrayan el efecto positivo y significativo de Alístate y Transforma-T para Crecer en el desarrollo de capacidades clave para los micronegocios. 

No solo se han facilitado mejoras en áreas específicas, sino que también se ha contribuido al fortalecimiento integral de las unidades productivas, posicionándolas mejor en el mercado y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

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