La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Contraloría Municipal traslada a Fiscalía y Procuraduría 31 hallazgos penales y disciplinarios de la alcaldía de Jairo Yañez
Se consolidaron 31 hallazgos penales y disciplinarios de la alcaldía de Jairo Yáñez.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024

La Contraloría Municipal presentó ayer al CTI de la Fiscalía y a los órganos de control el informe de auditoría financiera y de gestión correspondiente a la vigencia 2023 de la administración de Jairo Yáñez.

Como resultado del proceso auditor se consolidaron 31 hallazgos de carácter administrativos, 10 de ellos con incidencia disciplinaria, 5 con incidencia fiscal por el presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $10.542.789.761 y 3 hallazgos con incidencia penal.


Lea: Cortocircuito | La ministra protagonista, anuncios, decisiones y más movidas políticas de la semana


De estos tres últimos, la Contraloría Municipal corrió traslado al Jefe Sección Análisis Criminal, William Humberto Granica del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y los mismos corresponden a la reseña del resultado de la auditoria de la referencia en las cuales se evidenciaron presuntas irregularidades o inconsistencias en la evaluación de la gestión contractual de obras relacionadas con el espacio público y la movilidad de Cúcuta, en la medida que se pudo estar financiado la ejecución de proyectos con recursos destinados específicamente para otro plan de obras.

Uno de los hallazgos tiene que ver con las presuntas irregularidades  en la planeación, celebración y ejecución del contrato de obra no. 2006 del 26 de abril del 2022, celebrado con el consorcio Malla Vial, representado legalmente por Martha Lorena García,  para la recuperación y/o rehabilitación del espacio público para mejorar la movilidad peatonal y vial en Cúcuta.

Según el informe del órgano de control, se evidenció en primera instancia que el citado contrato se celebró teniendo como fuente de financiación el recaudo por contribución de Valorización de 2018 según se desprende del certificado de Disponibilidad No. 004482 del 04/12/2021 con cargo al rubro con código No. 2.3.2.02.02.005.24 “Servicios de la construcción en transporte”.

Para la Contraloría, la fuente de financiación va en contravía de lo dispuesto en el Acuerdo Municipal No 003 del 23 de febrero del 2017 "por medio del cual se decretan unas obras por el sistema de contribución de valorización por beneficio general". Además de que se ejecutaron obras, como casetas, con recursos que no estaban destinados para ese objeto.


Conozca: Conozca por qué Cúcuta no tiene una nomenclatura moderna


“Constituye una gestión fiscal ineficaz en la medida de que la obra no presta ningún servicio a la comunidad y no logró mejorar la movilidad vehicular y peatonal del sector, ineficiente,  en la medida de que se generaron presuntos sobrecostos comparados con precios referencias del mercado, y antieconómica, en la medida de que ha generado un presunto detrimento al patrimonio público en una suma de $389.766.685,27 dadas las presuntas irregularidades evidenciadas en la planeación, celebración y ejecución del citado contrato 2006 del 2022.

En un segundo hallazgo se evidenciaron irregularidades en la celebración y ejecución del contrato de obra no. 2007-2022, celebrado con Americana Corp SAS, para la recuperación y/o rehabilitación del espacio público para mejorar la movilidad peatonal y vial en Cúcuta, que podrían configurar hallazgos administrativos con incidencia disciplinara, fiscal y/o penal.

En opinión de este órgano de control, los proyectos de recuperación y rehabilitación de los separadores de algunas vías y el mural, no son obras que correspondan de una parte al plan de obras que podía financiarse con los recursos de la valorización del 2018.

En un tercer hallazgo se evidenciaron irregularidades en la celebración del contrato no.3143 del 5 de julio del 2023, con el objeto de ejecutar la “rehabilitación y/o remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón ubicado en la avenida Los Libertadores".

Asimismo, el contralor dio traslado a las procuradurías Regional y Provincial de 10 hallazgos para su conocimiento y fines pertinentes, como resultado de la auditoría de la referencia en la que se evidenciaron presuntas irregularidades o inconsistencias en la evaluación de la gestión contractual en la vigencia 2023 de la administración de Jairo Yáñez.

Entre los hallazgos figuran deficiencias en la gestión de recaudo de los impuestos predial unificado e industria y comercio y complementarios.

Se presenta igualmente una desviación significativa en los costos del proyecto del Catastro Multipropósito durante el 2021 al 2023 dado que finalmente con los resultados alcanzado el costo promedio supera en 12 veces el costo promedio proyectado, “lo que permite inferir que la gestión fiscal adelantada presentó una deficiente planeación, ejecución y control del proyecto de implementación del catastro multipropósito que a la postre resultó ineficaz e ineficiente y antieconómico”, sostiene la Contraloría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día