En su última sesión de este año, la junta directiva del Banco de la República elevó la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos.
Es así como la tasa de interés mínima que el Emisor le cobra a las entidades financieras por el dinero que les presta pasó de 11% a 12%. En diciembre de 2021 la tasa era de 3%, es decir que se ha incrementado en 900 puntos básicos desde entonces.
El ajuste de este porcentaje se transmite a los créditos que la banca les otorga a sus clientes, por lo que en buena medida el interés efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que hace un año estaba en 17,46% se ubica en 27,64%.
Es la octava vez este año que el Banco de la República incrementa su tasa, como fórmula para controlar la inflación, indicador que anualizado a noviembre llegó a 12,53%, mientras que a noviembre de 2021 estuvo en 5,26%.
Según se indicó cuatro directores votaron a favor de esta decisión, pero un director votó por un incremento de 125 puntos, y otro lo hizo por un aumento de 25 puntos básicos.
Lea además: Conozca más de los ganadores de los premios Las Mejores Empresas
En su discusión de política, la junta directiva tuvo en cuenta el hecho de que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. “La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado”, se anotó en un comunicado.
Lea también: Cúcuta está rezagada en emprendimientos tecnológicos: Mauricio Hoyos
Igualmente, se mencionó que el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0%.
“Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023”, insistió el Emisor en el texto.
Por otro lado, el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2%. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial.
Finalmente, mediante la decisión adoptada en su sesión de hoy, la junta directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3%, con un crecimiento económico sostenible. Para ello adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion