La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Podría haber desabastecimiento de gas en Norte de Santander?
Los ataques terroristas al oleoducto Caño Limón-Coveñas han generado una contingencia, según Ecopetrol. La Opinión consultó a Gases del Oriente sobre el suministro de gas.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 30 de Agosto de 2024

El nororiente de Colombia está en riesgo de escasez de gas por el atentado terrorista ocurrido el lunes contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda La Pava de Saravena (Arauca). 

A esta acción armada, atribuida al Ejército de Liberación Nacional (Eln), se sumaron dos actos perpetrados ayer, presuntamente por ese grupo, contra esa infraestructura petrolera en los tramos comprendidos entre los corregimientos Guamalito, en El Carmen (Norte de Santander) y Ayacucho, en La Gloria (Cesar), y en Arauquita (Arauca).


Lea además: Wiedii revoluciona Cúcuta, conozca su centro de innovación que impulsará el futuro


“El Ejército Nacional se encuentra en las dos zonas para asegurar las áreas afectadas y garantizar el ingreso del personal técnico que atenderá los eventos”, señaló Cenit, filial de Ecopetrol.

La advertencia de desabastecimiento de ese combustible la hizo Ecopetrol, la cual precisó a La Opinión que Norte de Santander se vería afectado, pero, solo dos municipios: Pamplona y Toledo. Igualmente, podrían resultar impactados Bucaramanga, California, Vetas (Santander) y Gibraltar (Boyacá).

Los miles usuarios de Cúcuta y su área metropolitana tampoco resultarán impactados negativamente por la situación.

“Se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en el nororiente del país... Ecopetrol adelanta todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”, indicó la petrolera.

Desde la compañía enfatizaron que están desarrollando todas labores necesarias para evitar que este riesgo se materialice. Sin embargo, la situación es compleja por una protesta de la comunidad en la zona.


Le puede interesar: Ferias de Cúcuta: caos vial mermó ventas del comercio


La compañía estatal hizo un llamado a todas las autoridades a acompañar los esfuerzos para mantener habilitada toda la infraestructura y poder garantizar el abastecimiento de gas sin impactar el bienestar de los usuarios.

Garantizado el suministro

El alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, informó que el 75% de la población del municipio se beneficia del servicio de gas domiciliario. Por eso, tras conversiones con la empresa Gases del Oriente, encargada de la operación del servicio, esta le indicó que no hay alarma por un posible desabastecimiento.

“Ecopetrol dio una alerta, pero Gases del Oriente nos da una información. Si llega a haber posibilidad de desabastecimiento, la empresa lo informará”, subrayó.

La Opinión también consultó a Gases del Oriente y desde la compañía manifestaron que no habría ninguna afectación de suministro para los usuarios de Pamplona, Silos, Chitagá, Labateca, Toledo, y los corregimientos de San Bernardo de Bata, Samoré y Gibraltar.

“Esto, gracias a que el suministro de gas para estos mercados está garantizado en el sistema nacional de transporte, por ende, el gas será entregado a todos los usuarios finales sin ningún inconveniente”, aseguró la empresa.


Lea también: ¿Qué pasa con la construcción de vivienda en Cúcuta?


Llamado del gremio

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) rechazó los actos violentos perpetrados por grupos armados ilegales, los cuales, no solo afectan a las comunidades y dejan víctimas, sino que tienen repercusiones en el medio ambiente y “en la garantía de la seguridad energética de los colombianos”.

La ACP afirmó que, en lo que va del año, solo en Arauca, se ha conocido el asesinato de cuatro líderes sociales, ocho atentados a oleoductos y un ataque a un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

La asociación, que representa a la industria de los hidrocarburos en el país, indicó que el deterioro de las condiciones de seguridad y orden público en la región es profundamente preocupante, por lo que es urgente fortalecer la presencia institucional y el trabajo articulado de las autoridades competentes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día