El anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, que radicó a inicios de abril el Ministerio de Hacienda en el Congreso, generó alarma por la manera en la que el Gobierno está previendo el destino de los recursos para sectores clave, como agricultura, inclusión reconciliación social, educación y vivienda, entre otros.
El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, señaló que hicieron un estudio minucioso al texto, que contempla un PNG de $528,6 billones para el próximo año, encontrando una “dramática caída’ de 33% en la inversión, pasando de $106 billones (2024) a $70 billones, o sea 36 billones menos.
Lea además: ¡Alas económicas! JetSmart ya vende boletos para viajar desde Cúcuta a Cartagena y Medellín
Mientras que el servicio de la deuda creció 28%, es decir, $29 billones más, por lo que ascendió a $129 billones. Las gastos de funcionamiento se incrementaron $1 billón ( $328 billones).
“Necesitamos estar preparados, como país, para entender las consecuencias de esta caída y comenzar a buscar soluciones desde ya”, enfatizó el economista, añadiendo que la reducción en la inversión pública parece obedecer a las inflexibilidades del gasto de funcionamiento y la necesidad de cumplir la regla fiscal.
El director del Observatorio Fiscal mostró su alarma porque uno de los sectores con más reducción es el de inclusión social, con $8 billones menos, lo que se traduce 61% menos.
Pardo añadió que esa situación disminuirá la demanda agregada, lo que puede frenar el crecimiento económico al reducir la actividad económica y la creación de empleo.
Le puede interesar: La batalla por salvar Puente Real, joya del turismo de Chitagá y Norte de Santander
Así, menos proyectos de infraestructura y desarrollo (construcción de escuelas, hospitales, vías…) pueden llevar a una menor inversión privada y una disminución en la productividad, lo que a su vez afecta negativamente al empleo y al crecimiento a largo plazo.
Respecto al aumento del dinero en el servicio de la deuda, Oliver Pardo explicó que se refiere al pago de intereses y las amortizaciones. Entonces, ese aumento va dirigido a pagar más en interés y, además, porque parte de la deuda pública se está venciendo y se requiere pagarla.
El experto en finanzas públicas manifestó que la intención del presidente Gustavo Petro de proponer al Fondo Monetario Internacional (FMI) una extensión en el plazo para la devolución de los fondos adeudados, obedece a este punto, pues, “sabe que se está quedado sin plata para la inversión”.
Lea también: Crece el número de personas en pobreza multidimensional en Norte de Santander
El director del Observatorio sostuvo que el Gobierno buscaría más plata prestada o trataría de alargar los vencimientos, para que haya más disponibilidad de recursos para la inversión pública. Si el FMI accede a la petición de Colombia, se amortiguará esa caída.
Recortes en algunos sectores
- Inclusión y Reconciliación Social: -$8.3 billones (-61%)
- Agricultura y Desarrollo Rural: -$6.2 billones (-73%)
- Educación: -$5 billones (-56%)
- Vivienda: -$3.4 billones (-54%)
- TIC: -$2 billones (-60%)
- Transporte: -$1.7 (-12%)
- Hacienda: -$1.5 billones (-26%)
- Minas y Energía: -$1.1 billones (-13%)
- Deporte y Recreación: -$1 billón (-77%)
- Salud: -$0.9 billones (-44%)
- Cultura: -$ 0.8 billones (-75%)
- Defensa y Policía: -$0.9 billones (-27%)