Las largas filas en las estaciones de servicio en Cúcuta hicieron rememorar épocas pasadas y a través de las redes sociales, los usuarios mostraron su malestar por tener que pasar más de una hora en espera para lograr abastecer sus vehículos.
Las estaciones explicaron que las filas se originaron inicialmente por la demora en el cargue de combustible en las bombas debido a una actualización en la plataforma del Sistema de Información de Combustibles (Sicom). Sin embargo, las colas continúan y el malestar también.
“Que controlen la tanqueada porque hay carros que van 2 y 3 veces al día para sacarla y revenderla”, dijo William Parra, usuario a través de Facebook.
También aquejan la situación al contrabando del combustible hacía Venezuela.
Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible del departamento, explicó qué constantemente se tienen controles para evitar precisamente el contrabando de combustible
“A través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) hacemos un monitoreo frecuente en las estaciones de servicio para ver si hay algo fuera de lo normal, con estos controles tenemos registros que indican que el 2% de la gasolina que llega pudiera estar usándose para otros fines”, sostuvo Olivares.
Así mismo, contó que la demanda que se ha visto en los últimos días corresponde a la demora de despacho al iniciar el mes y al afán de la gente por lograr combustible con precio preferencial.
Además, manifestó que no todas las estaciones cuentan con el beneficio del precio exclusivo para zonas de frontera y por eso hay algunas que venden a precio nacional.
Para Juan Bocanegra, diputado, el problema radica en la insuficiencia del cupo asignado para Norte de Santander.
“El panorama es bastante complejo. El departamento recibe unos 10,2 millones de galones de combustible exceptuado, pero es una cifra insuficiente, calculada hace años cuando había en la región tránsito de combustible de Venezuela, pero ahora toda la demanda la tienen que suplir las estaciones de acá y no alcanza”, dijo Bocanegra.
Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que estén más pendientes de las posibles irregularidades que se pueden presentar.
Contó también que desde todos los frentes se ha hecho la solicitud de aumento del cupo al Ministerio y se está a la espera de que en octubre – cuando se expide una nueva resolución – Norte de Santander tenga más combustible con precio preferencial y de esa manera contrarrestar estos problemas que se han venido presentado.
El teniente coronel, Harvey Geovanni Sánchez Cuesta, comandante de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Norte de Santander, dijo que sí se tienen controles rigurosos.
“Al inicio de mes casi siempre se presentan largas filas en las estaciones. Nosotros diariamente hacemos seguimiento a través de la plataforma Sicom donde evaluamos el comportamiento de venta de las estaciones y si observamos algún movimiento inusual intervenimos. En promedio se venden al día 250 mil galones y sí la cifra varía abruptamente revisamos”, dijo.
Sobre las denuncias del abuso con tanques extradimensionados, dijo hay una patrulla motorizada conjunta con tránsito verificando estas situaciones, así como el tanqueo en pimpina, pero aclaró que hay casos puntuales a lo que se le permite ese tipo de tanqueo pero deben tener un certificado.
En lo que va de año, dijo, han aprendido 2.000 galones de gasolina y 13.000 de ACPM.
Para Santiago Soto Luna, director ejecutivo Fendipetroleo dependencia Norte de Santander, la razón de toda esta situación generada radica en el crecimiento del parque automotor, además de la creciente instalaciones de estaciones de servicio que en el departamento que ya superan las 150.
“El detonante es el creciente parque automotor y la continuación con el mismo cupo de combustible. Y aunque es importante, nada tiene que ver el tema de contrabando hacía Venezuela. Ese contrabando no llega al 3 %”, dijo Soto.
Sobre la posibilidad de que haya acaparamiento y que se venda a precio nacional cuando se tiene con precio exceptuado, dijo que a las estaciones se les hace un seguimiento por parte del ministerio y lo entes encargados para revisar que se vendan los cupos asignados a los valores sugeridos.