Desde hace casi un mes y medio el dólar se cotiza en cifras cercanas a los $4.000. Incluso, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió este miércoles fue de $3.993.
La tasa de cambio de este jueves en Colombia es de $3.950.
Para el economista principal de Scotiabank Colpatria Sergio Olarte, la apreciación del tipo de cambio tiene que ver con eventos internacionales, especialmente porque se espera que el Banco Central de EE. UU. deje de subir su tasa de interés.
Lea además: Tasa de desempleo en Norte de Santander vuelve al índice del 2016
“Eso ayuda a que se incremente el apetito por riesgo de los activos en los países emergentes”, resaltó.
Olarte manifestó que, adicionalmente, es por “la estabilidad más marcada de la economía colombiana, con un desbalance externo entre importaciones y exportaciones, el cual ha bajado de manera importante, en donde la demanda por dólares ha venido cayendo gracias a la desaceleración de la economía”.
Le puede interesar: Grupos armados ponen ‘en jaque’ al sector carbón en Norte de Santander
El economista Sergio Olarte señaló que se puede pensar en una pequeña depreciación hacia el final del año, debido a factores estacionales, uno de ellos es que los importadores aumenten los productos que traigan Colombia de cara a las ventas de fin de año; “pero, no sería una baja muy representativa”.
El experto indicó, por ello, que desde Scotiabank Colpatria ven posible que el resto del año el dólar se mantenga alrededor de los $4.000.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion