Hacia el mediodía de este lunes 24 de junio, el Ministerio de Hacienda publicó el decreto con el que sube el precio del galón de Acpm para los grandes consumidores.
Esta decisión comienza a regir 45 días después de la publicación del decreto, es decir, a partir del 8 de agosto. Estos grandes consumidores son aquellos que demandan más de 20.000 galones al mes. El alza no impactará a transporte público ni de alimentos.
“Esto nos permite un ahorro de $50 mil millones mensuales, es decir, $600 mil millones al año. Los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de Acpm y cobija alrededor de 150 empresas que se concentran en minería, petróleo (60%), entre otras”, detalló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
A renglón seguido, precisó que el Decreto 763, que regula el precio del diésel para grandes consumidores como empresas petroleras, mineras y cementeras, no aplica a estaciones de servicio ni distribuidores minoristas. “Entra en vigor a principios de agosto y comienza a flotar con el mercado internacional”.
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Hay que recordar que, desde hace más de un año, el Gobierno Petro estaba anunciando la subida del diésel en Colombia, y en la pasada Convención Bancaria, a principios de junio de este año, el ministro Bonilla confirmó el alza, luego de que las cuentas fiscales entraran en aprietos por el desplome del recaudo tributario.
Qué dice el decreto
El decreto introduce un mecanismo diferencial de estabilización de precios para la Gasolina Motor Corriente (GMC) y el Aceite Combustible para Motores (Acpm). Esta medida, reiteró el documento, está dirigida a grandes consumidores y a aquellos usuarios finales cuyo consumo promedio anual supere los 20.000 galones al mes.
El decreto adiciona un artículo al Capítulo 1, del Título 4, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, conocido como el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público. Según el nuevo artículo, el ingreso al productor para estos grandes consumidores deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional.
Este mecanismo no aplicará a empresas generadoras de energía situadas en Zonas No Interconectadas (ZNI) ni a los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros. Además, los detalles del procedimiento para determinar el ingreso al productor serán establecidos por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía mediante un acto administrativo.
Además, el Ministerio de Minas y Energía será responsable de regular la implementación de este nuevo mecanismo de estabilización de precios.
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Con esta medida, el Gobierno busca proporcionar mayor estabilidad en los costos de combustibles para los grandes consumidores, asegurando que estos puedan planificar sus presupuestos con mayor certeza y sin las bruscas fluctuaciones que caracterizan al mercado internacional de combustibles.
Lo que hay detrás de esta subida
La razón por la que tomó Bonilla este ajuste es porque el actual recorte de $20 billones del presupuesto nacional, que se hará quitando 5,6% por ministerio, amerita subir el precio de este combustible para no tocar el presupuesto. Y al no haber esos recursos para asumir el déficit, se acude a subir el precio para cerrar la brecha.
En esta primera fase, según el ministro Bonilla, se aumentará el valor del galón de Acpm para las grandes empresas consumidoras de este combustible en el país.
Es decir, aquellas que pertenecen a los sectores petrolero, carbonífero, mineros y en el agro, especialmente para las compañías de caña de azúcar, que lo usan para abastecer sus trenes cañeros.
“En el 2022, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) terminó con un déficit de $37 billones, que si no se resolvía en términos de cerrar las brechas de precios se tenía que resolver con el presupuesto, así quedó planteado”, precisó Bonilla.
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Es decir, esta subida impactará de inmediato a las empresas que consumen más de 20 mil galones de diésel. “Ellas van a entrar a tener un precio actualizado”. En la actualidad, el precio promedio del galón del diésel es de $9.315. Su última alza se dio a mediados de abril debido a factores técnicos, principalmente al aumento del precio del etanol y biodiésel. La subida fue de $97.
Esta alza se da por el déficit que persiste en Colombia por cuenta del subsidio del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), en especial con el diésel, que ha permanecido estable desde pandemia. “Desde enero de 2020, e incluso antes de la pandemia, los precios de los combustibles quedaron congelados, eso quiere decir que desde hace cuatro años y cinco meses, no se toca el precio del diésel”, dijo Bonilla.
En ese orden, el faltante para cerrar dicho déficit es del diésel, “que es un poco más complicado”, ya que el de gasolina ya se cerró en los primeros tres meses del 2024. Según MinHacienda, el déficit en 2023 fue de $15,2 billones y con lo que se está haciendo este año cerraría en $12 billones.
*Con información de El Colombiano
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