En todas las regiones analizadas en el informe de Coordenada Urbana de Camacol registran caídas en las ventas de vivienda, en el acumulado de los primeros ocho meses del año.
Nariño es la que tiene la contracción más pronunciada, con -79,50%, seguida de Valle (-68,40%), Cauca (-64,90%), Atlántico (-63,10%) y Norte de Santander (-62,50%).
Lea además: Corona remodela su almacén en Cúcuta y está lista para volver a Venezuela
Con este panorama, Bancolombia estima que 2023 termine con ventas de vivienda cercanas a 125.600 unidades, con un promedio de 10.000 unidades mensuales en lo que queda del año. Con esto, las ventas caerían a casi la mitad (47,3%) de las unidades que se registraron en 2022, cuando llegaron a 238.548.
La directora de investigaciones económicas en Bancolombia, Laura Clavijo señaló que las expec-tativas tienen una perspectiva al alza por los anuncios del Ministerio de Vivienda de la adición presupuestal de $1 billón para llegar a 75.000 subsidios para vivienda VIS y VIP este año, de estos ya se han entregado cerca de 29.700, a corte de agosto, y se acercan a 44% de lo asignado en 2022.
Clavijo, no obstante, agregó que los precios de vivienda y las tasas de interés reafirman la pro-yección bajista, por lo que 2024 sería otro año desafiante para el mercado y las ventas de vivien-da llegarían a las 118.000 unidades.
Le puede interesar: Subsidio para taxistas por alza de gasolina ya no será de $100.000
“La coyuntura reciente, que ha implicado una fuerte reducción de las iniciaciones, sumado a la posible reducción tasas de interés, y precios de vivienda nueva que no ceden, llevaría a una ma-yor demanda de vivienda usada”, dijo Clavijo.
Sobre las razones detrás de la caída de las ventas de vivienda, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, señaló que hay tres en específico: aumento en los pre-cios, alza en las tasas de interés y el cambio en los subsidios.
“Las ventas de vivienda se han visto afectadas por tres factores. En primer lugar, el aumento en los precios de la vivienda fruto del incremento en costos. De acuerdo con nuestros cálculos, los precios de las edificaciones residenciales nuevas han crecido 11% en el último año”, dijo Langebaek.
Lea también: Un año de la reapertura de la frontera: esta la ‘piedra de tranca’ en el crecimiento del comercio
Agregó que, por otra parte, está el incremento de las tasas de interés, jalonado por el alza de tasas del Banco de la República. “Finalmente la caída también puede atribuirse, aunque en menor grado, al cambio en la política de subsidios por parte del Gobierno Nacional, muchos compradores de vivienda VIS ya no son objeto de esta ayuda”, dijo el experto.
El dato
De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, en agosto se vendieron 8.699 unidades de vivienda, 52,2% menos que las 18.192 que se comercializaron en el mismo mes del año pasado.
En lo corrido del año, se han dejado de vender 86.419 unidades frente al mismo periodo del año pasado, pues se pasó de comercializar 173.575 viviendas en los primeros ocho meses de 2022, a 87.156, en 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Información del Diario La República