Gobernar no es simplemente estar en el despacho e ir cada cierto tiempo a visitar las comunidades. Desde el aspecto de la gobernanza contempla un factor esencial denominado la gestión, que tampoco puede ser de larga distancia ni centrada a ciertos sectores de la administración pública.
En ese sentido, ha despertado mucha expectativa lo anunciado en una entrevista con La Opinión el alcalde electo de Cúcuta, Jorge Acevedo de “hacer la gestión a través de grupos de profesionales que tengan la capacidad y la experiencia en gestión de proyectos”.
Lo anterior no significa circunscribirse al entorno regional sino salir a buscar recursos nacionales e internacionales y también del sector privado con el fin de abarcar el mayor número de iniciativas y así lograr que todas tengan posibilidades de ser puestas en marcha para el servicio de la comunidad.
La idea con esta clase de estrategias es poder contar para ello con una bolsa de recursos suficientes y así evitar que aunque técnicamente logren viabilidad, después se trunquen o se queden en el congelador porque no hubo la suficiente capacidad financiera para activarlos.
Una misión de esa categoría requiere, lógicamente, una muy buena calidad de planeación para que en los ministerios, agencias del gobierno, redes de apoyo internacional y de cooperación o consultorías del sector privado no corran la suerte de ser rechazados por deficiencias.
Entonces, el eje neurálgico para que en por lo menos el 50% inicial el proceso de gestión logre su objetivo, debe de ser el Departamento de Planeación Municipal actuando como asesor, preparador y finalizador de las iniciativas que se van a llevar por parte de todas las instituciones municipales.
De esa manera, el equipo al que Acevedo asignará el encargo de ponerse al frente de ellos, tiene que ser de las más altas calidades profesionales, tener mucho contactos y saber llegar a donde se tiene que golpear la puerta para que esta se abra y la ayuda, financiación y aportes fluyan hacia la ciudad.
Por lo tanto, veríamos la acción de una oficina gestora de proyectos especiales de la Alcaldía de Cúcuta, según lo expuesto por el gobernante local que asume en enero, a la cual se le debe dar todo el respaldo para que logre este cometido.
Podemos decir entonces, a manera de una de las conclusiones de este anuncio que deberá materializarse en breve, que gestionar será el equivalente a tener una alcaldía técnica. Confiemos en que así sea para lograr atraer los mayores volúmenes de dinero para sacar adelante muchas de los planes que requiere la ciudad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Lo que se debe esperar de esta entidad gestora es que tenga un enlace con Hacienda Municipal y la oficina de presupuesto para que la cofinanciación juegue, igualmente, un mayor rol protagónico y de esa manera poder abarcar más número de proyectos con una eficiencia en la utilización de los recursos, dentro de una de las fórmulas de trabajo que deberá emprender.
Todo cuanto se intente hacer para descongelar, habilitar o diseñar nuevas obras para la capital de Norte de Santander, como es esta anunciada Oficina de Gestión debe contar con el respaldo ciudadano y el apoyo también de la academia, de los gremios económicos, del Concejo, la Asamblea y los congresistas, para que su labor salga adelante con resultados positivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion