No fue una, ni fueron dos, fueron tres, las veces que Jorge Enrique Acevedo Peñaloza intentó conquistar la Alcaldía de Cúcuta hasta que ayer al fin se le dio.
Aunque el nuevo gobernante de la ciudad buscó en 2011 llegar al Palacio Municipal, cuando apenas estaba despegando su carrera en el sector público, Acevedo no se mantuvo hasta el final de la competencia, pues terminó uniéndose al entonces candidato Donamaris Ramírez.
Lea también: Acá hay un empate técnico: Leonardo Jácome tras el triunfo de Acevedo
Ya en 2015 y 2019 logró consolidar un proyecto mucho más fuerte, pero en estas dos oportunidades fue derrotado.
En la jornada de ayer, y apelando a la ‘Perseverancia’ como su principal lema de campaña, el aspirante de Todos por Cúcuta, el movimiento que consolidó hace algunos años, terminó dando la sorpresa, al superar por un estrecho margen al favorito en las encuestas, Leonardo Jácome, quien contaba con el respaldo de las maquinarias y el del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo.
Tras un verdadero cabeza a cabeza que se empezó a evidenciar desde los primeros boletines y que mantuvo la incertidumbre durante al menos tres horas y media, Jorge Acevedo logró imponerse finalmente con 89.759 votos (28.47%), apenas 2.314 más que Jácome, quien finalizó con 87.445 (27,73%).
Le puede interesar: Juan Camilo Suárez y Alexi Valencia, ganadores a la Alcaldía en Villa del Rosario y Los Patios
El varias veces candidato empezó arriba en la contienda, pero en el tercer boletín fue superado por su directo rival, quien mantuvo la ventaja hasta el boletín 11 (5:18 p.m.), cuando nuevamente se invirtieron los resultados y el ahora alcalde electo logró mantenerse en el primer lugar hasta el final, pero con diferencias muy reducidas que no permitían reflejar una tendencia ganadora.
A las 7:18 de la noche, con el 90,30% de las mesas informadas, la diferencia se amplió a un poco más de 1.500 votos y comenzó a mantener ese margen, dándole entonces la apretada victoria al exconcejal cucuteño.
La votación del electo mandatario de los cucuteños, sin embargo, no logró superar la conseguida hace cuatro años por Jairo Yáñez, contra quien Acevedo compitió. En esa oportunidad, el candidato cívico y que no estaba en los planes de nadie, terminó superando a Acevedo con el apoyo de 110.057 cucuteños, contra 90.000 del entonces favorito.
Ramiro Suárez volvió a perder
La elección de ayer dejó nuevamente un gran perdedor y ese fue el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, después del escándalo en el que se vio envuelto, justamente por su injerencia en la actual campaña electoral.
Lea además: Estos son los alcaldes ganadores en Ocaña y Pamplona
Le puede interesar: Juan Camilo Suárez y Alexi Valencia, ganadores a la Alcaldía en Villa del Rosario y Los Patios
Paradójicamente, el candidato que hace cuatro años fue su abanderado y al que no logró sacar vencedor, pese a tener un amplio favoritismo, fue quien terminó venciéndolo este año en las urnas, por un estrecho margen.
Con esta ya son dos las derrotas consecutivas que acumula el condenado exmandatario, a quien desde 2019, cuando terminó periodo el exalcalde César Rojas, le es esquivo el poder en la Alcaldía de Cúcuta.
Falló la maquinaria
Pero además de Ramiro Suárez Corzo, que esta vez tampoco logró consolidar un gran caudal electoral en la ciudad a favor de su pupilo Leonardo Jácome, las grandes maquinarias y estructuras políticas que acompañaban al candidato de Cúcuta Avanza también se quedaron sin gasolina al final de la competencia.
Ni el senador conservador Juan Carlos García Gómez, que ha consolidado un capital político importante, respaldado por las dos Cajas de Compensación de la región, ni su colega liberal Alejandro Carlos Chacón, también con una robusta estructura, y mucho menos el electo gobernador William Villamizar, lograron empujar una contundente votación en favor de los intereses del aspirante que respaldaban.
Lea aquí: Estos son los alcaldes ganadores en Ocaña y Pamplona
El partido de la U, representado por el varias veces congresista Wilmer Carrillo tampoco contribuyó de manera significativa en los planes de retomar el poder en el Palacio Municipal.
La sorpresa la dio el senador Edgar Díaz Contreras, quien luego de pelear a capa y espada para que el coaval de su partido no fuera para Jácome sino para César Rojas, y en vista de que el exalcalde declinó su aspiración, se metió de lleno en la campaña de Acevedo.
Los otros que terminaron vencedores fueron los hermanos Cristo (Juan Fernando y Andrés), quienes tras bajar de la competencia al exdiputado Juan Carlos Bocanegra, terminaron asegurando una victoria que les mantiene el oxígeno en la escena política local y regional.
Bajó la participación
Un punto que jugó en contra de los intereses de los candidatos fue la baja participación que se volvió a presentar en la jornada electoral de ayer, pues en esta ocasión apenas un 53,77% de votantes salió a ejercer su derecho, esto es, 335.221 personas, de las 623.432 que estaban habilitadas para acudir a las urnas.
Hace cuatro años, la participación estuvo en el 58,31%, con una afluencia de 346.009 ciudadanos en los puestos de votación dispuestos para aquella elección.
Lea aquí: Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali
El desinterés en la contienda, el clima que acompañó buena parte de la jornada y que amagó lluvia buena parte del día, definitivamente influyeron en la baja participación que marcó esta jornada y que se convierte en un nuevo retroceso para el ejercicio democrático en la capital del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion