Las ganas de hacer algo nuevo y de lograr satisfacer una necesidad, llevaron a Germán Chaustre y Jorge Carreño, dos jóvenes economistas cucuteños a crear una marca de café y lograr sus primeras exportaciones hacia los Estados Unidos.
Se conocieron en la universidad mientras estudiaban. Se hicieron amigos y como socios crearon el emprendimiento Moba, una marca de café de Norte de Santander que ya llegó, empacado, al mercado internacional.
“Por cosas de la vida y buscando un mejor futuro, llegué a los Estados Unidos y me di cuenta de lo apetecible que es el café colombiano y como el papá de Jorge, tiene una finca, le dije que podíamos traer café”, contó Germán.
La idea tardó en materializarse. La pandemia hizo todo más complicado. Sin embargo, ese tiempo lo usaron estos dos emprendedores para capacitarse y conocer del negocio en el que pensaban intervenir.
Su café se llamaría Barí, acordaron; querían que algo de la tierra se conociera en el mundo y que mejor que hacer honor a la tribu indígena Motilón Barí. Pero, cuando llegaron a registrar la marca, ya había una empresa con ese nombre, así que tuvieron que replantearlo.
Tras varios intentos de búsqueda decidieron que el nuevo nombre sería Moba, acrónimo de Motilón Barí el nombre inicial y así la registraron.
Luego comenzó el arduo trabajo de lograr llevar el café de la región al extranjero. Fueron muchos los inconvenientes, pero finalmente materializaron el sueño y ahora ese aroma y sabor tradicional del café nortesantadereano se siente en varios estados de Estados Unidos.
“No tenemos una tienda física, lo que hemos estado haciendo es dándolo a conocer entre los conocidos y tratando de que se haga popular”, dijo Chaustre.
Y agregó: “estamos muy agradecidos con Dios y la vida, por permitirnos después de mucho esfuerzo, poder realizar nuestra primera exportación de café 100% nortesantandereano al mercado de los Estados Unidos, uno de los más exigentes e importantes del mundo. Nos sentimos muy orgullosos de que el trabajo y la dedicación de nuestros caficultores, cruce fronteras y muestre al mundo la calidad de nuestros productos, resaltando la gran cultura cafetera que tenemos por excelencia”.
Contó que también siente una inmensa responsabilidad por mejorar cada proceso que les permita seguir llevando a más destinos el mejor café de la región.
Sueñan con que su café esté en todas las tiendas en Nueva York, un mercado que quieren conquistar. Además, a medida que vayan creciendo quisieran poder vincular a este emprendimiento a los más vulnerables y víctimas de la violencia y de esta manera contribuir con la región que tradicionalmente se ha visto afectada por la violencia y otros factores.
Calidad de Norte de Santander
En 2020, quien logró llegar a Estados Unidos fue Café Galavis, una de las compañías más antiguas del país en el sector cafetero. Enviaron 1.250 kilos de café de Salazar de Las Palmas a Miami. Antes habían conquistados mercados como los de Venezuela y Chile.
Además, caficultores del departamento se han logrado destacar en los concursos de calidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Recientemente Domingo Torres Angulo, un caficultor de Ragonvalia, fue el primer puesto en dos categorías del concurso Colombia, Tierra de Diversidad, por ser su café exótico y suave. En 2019 también un caficultor de Norte quedó en el podio por la acidez de su café y además incursionó en el mercado coreano.
De acuerdo con datos de ProColombia, Norte de Santander expandió en 2020 su participación en los mercados de España y Grecia.
Cabe recordar que el 60 por ciento del café que se produce en Norte de Santander es diferenciado, es decir, que es un café por el que alguien, en cualquier parte del mundo, está dispuesto a pagar un valor adicional. En el departamento hay caficultores con sellos de sostenibilidad 4C, Rain Forest y Practices.
En el ranquin de los departamentos con el porcentaje de producción nacional, Norte de Santander ocupa la casilla 12 con un valor porcentual de 2,43.
Hablan las cifras
Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de Café de Colombia llegó a 1,05 millones de sacos de 60 kg en marzo, lo que significó un aumento de 30% si se compara con los 806.000 sacos que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
Entre enero y marzo de 2021 la cosecha cafetera superó los 3,2 millones de sacos, un 13% más que lo registrado en el primer trimestre de 2020.
Por otro lado, las exportaciones de café colombiano en el tercer mes del año superaron los 1,1 millones de sacos de 60 kg y en el acumulado de los tres meses de 2021 la cosecha cafetera en el exterior llegó a los 3,5 millones de sacos, es decir, aumentó 13 por ciento frente al mismo periodo de 2020.
Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Países Bajos y Bélgica.
Clúster Café
Esta alternativa liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, apoyada por lo entes locales y departamentales, y que ya cumplió un año de estar activa se ha convertido en una buena herramienta para los caficultores de la región.
Dentro del clúster trabajan tres líneas de acción que son: formación café, cultura café y turismo café, con lo que buscan tener productores de café integrales que cuenten con los instrumentos necesarias para destacarse a nivel nacional e internacional. Además de potencializar la producción interna.
De este clúster ya hacen parte 20 mil empresarios de la región y unas 16 mil familias cafeteras.