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90% de las conversaciones digitales de las empresas colombianas con sus clientes se hacen por WhatsApp
El marketing conversacional empieza a ser tendencia en Colombia.

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90% de las conversaciones digitales de las empresas colombianas con sus clientes se hacen por WhatsApp
El marketing conversacional empieza a ser tendencia en Colombia.
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Sábado, 8 de Octubre de 2022

Según el más reciente informe de B2Chat, plataforma de canalización de ventas y servicio al cliente, de 600 empresas colombianas, más del 90% se comunicaron con sus clientes por medio de la aplicación WhatsApp y el 86% fueron iniciadas por los usuarios, dejando muy atrás a otras aplicaciones como Facebook que no alcanza ni el 7% o Instagram que se acerca al 1%.

 “Sectores como el de hotelería y cadenas hoteleras llegan a tener más de 360 chats al día, de los cuales el 97% son por WhatsApp, solo superados por el sector salud, que de sus 120 chats al día el 99% usan esta aplicación”, asegura Pamela Richter, CRO de B2Chat.

Esta tendencia a iniciar ventas por medios de aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp, radicaría en dos factores:

94% de los colombianos con internet usan WhatsApp

Esta aplicación es la más usada del país entre las aplicaciones de mensajería y ocupa el segundo lugar entre las aplicaciones preferidas por los colombianos, según el último reporte de We Are Social; es normal que las empresas quieran estar donde están sus clientes, pero además un 75% de los usuarios de WhatsApp aseguran que prefieren comunicarse con las empresas de la misma manera que lo hacen con sus familiares y amigos. (Según Informe oficial de la misma aplicación).


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El aumento de ventas y compras por redes sociales ha tenido un crecimiento acelerado, tan solo el año pasado, según un informe de la plataforma Rapyd, el 54% de los colombianos encuestados realizaron compras por medio de redes sociales y de estos el 53% lo hizo por WhatsApp.

El marketing conversacional y las plataformas multiagente toman fuerza

El segundo factor, después de la accesibilidad, es el cambio de estrategia de ventas enfocado en la comunicación y conversación inmediata a partir de aplicaciones de mensajería instantánea. Esto logra una interacción con los usuarios de manera espontánea y respuestas y negociaciones en tiempo real, con recursos digitales como chatbots e interfaces de voz, que mientras mantiene al usuario en una experiencia uno a uno, estandariza procesos para las empresas

El  marketing conversacional permite a las empresas integrarse de manera más orgánica a la vida cotidiana de sus clientes, organizar, monitorear y cuantificar sus interacciones y ventas digitales, además de ahorrar tiempo y personal, pues un solo agente puede manejar varios perfiles, y permite a un posible comprador una experiencia más personalizada, cercana, rápida y eficaz.

En esta estrategia WhatsApp también lleva la delantera, su interfaz WhatsApp Business API, que permite conectar el software de una empresa con WhatsApp, se ha vuelto la herramienta preferida para poner en práctica el Marketing Conversacional, tan solo este año aumentó un 67% de usuarios.


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Para acceder a WhatsApp Business API las empresas necesitan de una plataforma intermediaria autorizada por Meta, unas plataformas multiagente y multicanal como B2Chat, por ejemplo, que además de conectarla con el API de WhatsApp, integra en un solo software las demás aplicaciones y canales de comunicación y ventas de las empresas, administra, gestiona y mide todas las ventas y conversaciones por redes sociales, permitiéndole a las compañías un total control de sus interacciones digitales.

La llegada de este tipo de plataformas por suscripción, y las posibilidades que ofrece WhatsApp Bussines API, explicarían la preferencia tanto de usuarios como de empresas por aplicaciones como WhatsApp para realizar ventas y prestar servicio al cliente.

El Marketing conversacional continúa en aumento. Este año el 25% de los colombianos con acceso a internet ha logrado realizar al menos una compra a través de alguna red social, mientras que un 59% quiere y está dispuesto a hacer alguna transacción digital por medio de redes (Rapyd 2022). El incremento de colombianos con acceso a las redes, junto con los constantes avances tecnológicos de aplicaciones como WhatsApp y plataformas como B2Chat, le auguran convertirse en la próxima revolución de las ventas por internet y el servicio al cliente.

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De acuerdo con Confecámaras 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional
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Son muchos quienes le apuestan a emprender o crear una startup, de hecho, Colombia se caracteriza por ser el país con el espíritu más emprendedor de la región, al lado de Brasil, México y Argentina.

Eso sí, no todo es color de rosa, son menos de la mitad de startups que alcanzan el umbral de la continuidad. Se calcula, según firmas especializadas, que entre el 56 % y 60 % quiebran antes de sus primeros cinco años de creación. Según Confecámaras, “4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional”.

“Gracias a nuestra experiencia y a nuestro 'efecto multiplicador', hemos sido fuente de inspiración para jóvenes emprendedores en todo el continente. Se han desarrollado más de 100 modelos de negocio fundados por ex colaboradores de Rappi. Y es justo por ese interés de progreso que creemos que la competencia es sana para las empresas y que a mayor diversidad incrementa la creatividad, la innovación y la eficiencia”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.


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Por esta razón y por su espíritu de incubadora de emprendimientos, Rappi comparte las claves del éxito para no morir en el intento:

  1. Conectar con el mercado

Omitir la realidad de la gente y del mercado es el principal error que cometen los emprendedores. Desarrollar startups que solucionen problemas importantes de las personas o de las empresas, es la clave. “Desde nuestros inicios hasta hoy, que somos uno de los principales unicornios tecnológicos de Latinoamérica, nuestra más fuerte obsesión ha sido ponernos en los zapatos de los usuarios y entender sus necesidades. Hemos creado soluciones únicas a un solo clic, contribuyendo a nuestro más grande propósito, hacerle la vida más fácil a la gente”, refuerza Laks.

  1. Mitigar un dolor

Una vez conectado con el mercado, es indispensable pensar en cuáles son los “dolores” más comunes de la sociedad que, en su mayoría, están vinculados a asuntos financieros, temas relacionados con el tiempo, el transporte, la seguridad, la educación y la salud. La mayoría de estas problemáticas se encuentran atadas a las startups con mayor éxito en el país.


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  1. Desarrollo y promoción de talento humano

Contar con un equipo multicultural y altamente capacitado para crear soluciones tecnológicas -indispensables hoy en cualquier negocio exitoso- garantiza una experiencia de usuario excepcional. Para Rappi, aportar al despliegue de nuevos talentos y exportarlos para que Colombia llegue a otras partes del mundo ha sido parte del éxito de la compañía. Aportar en el crecimiento de la gente sin importar si es dentro o fuera de la organización, es el primer paso para ser un semillero de nuevos talentos e ideas de negocio y ese es el verdadero recurso humano: dejar volar.

  1. Red de trabajo

Cuantos más actores involucrados en un proyecto, más equipos colaborativos y más impacto se genera social y económicamente. Arun Sundararajan decía en uno de sus libros que, al generarse interacciones en red, los usuarios se apoyan en multitudes más descentralizadas.

  1. Cero mediocridad

Cuando se está iniciando un emprendimiento, la obsesión por trabajar en uno mismo y tener autocrítica constructiva resulta fundamental.

“Estamos orgullosos de que nuestro modelo hoy sea replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos, por eso nos complace compartir algo del camino que hemos recorrido para promover el emprendimiento y la aparición de startups que abran posibilidades de nuevos unicornios”, concluye Matías Laks.

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