El dropshipping, una revolucionaria metodología de e-commerce que se basa en vender por internet productos al por menor sin tenerlos en stock, sigue marcando la pauta como una nueva manera de hacer negocios digitales.
El dropshipping también se toma Cúcuta en estos momentos, en los que puede ser una forma de emprendimiento y en los que el bolsillo está golpeado por el alto costo de los alimentos, el incremento del valor de los servicios y el elevado precio de la gasolina, entre otros.
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En cifras, esta forma de hacer comercio electrónico hoy genera en el país más de 500.000 ventas al mes, 5.000 solo en la capital de Norte de Santander. Sin lugar a dudas es una buena alternativa para lograr ingresos adicionales que les darán un respiro a las finanzas personales.
De acuerdo con Rocketfy.co, plataforma especializada en Comercio Electrónico, cualquier persona puede vender por internet diferentes productos sin la necesidad de hacer inversión, ya que se comercializan artículos o mercancía de terceros que al venderse permiten cobrar una comisión por cada venta exitosa.
¿Cómo hacerlo? Jenny González, especialista en e-commerce de Rocketfy.co, explicó que, para iniciar, es necesario contar con una tienda online, “pero tranquilo o tranquila que este recurso hoy lo crean sin costo diferentes plataformas”.
“En este sitio virtual la persona podrá exhibir sus productos y sus características, así como facilitarle el pago al comprador a través de diferentes opciones, entre ellas contra entrega, PSE y tarjeta de crédito”, añadió.
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González recomendó, luego, promover en redes sociales los artículos o productos que se quieran vender. Las más utilizadas para esto son Facebook, Tiktok e Instagram.
Cuatro consejos ganadores para un dropshipping exitoso
Jenny González manifestó que, aunque no lo crea, iniciar un negocio digital sin inversión es fácil y sencillo. Sin embargo, hacerlo sin mayor preparación o conocimiento puede costarle más de un dolor de cabeza.
1. Hacer un plan de conocimiento de marca. Para esto es clave postear contenido de valor en las redes sociales, incluyendo datos de contacto como WhatsApp y demás información de los productos que le genere confianza al futuro comprador.
2. Realizar un buen material audiovisual de sus productos y servicios. “Hacer buenas fotografías y videos es fundamental cuando se inicia en este mundo. Pero no lo haga solo, para esto existen proveedores especializados que le permitirán mejorar sus publicaciones para hacerlas más atractivas”, agregó González.
3. Conocer las herramientas gratuitas que le permitirán crecer su negocio. La mayoría se encuentran sin costo en las plataformas de e-commerce que funcionan en el país. “Más allá de crear gratis una tienda online, estas plataformas también le facilitarán a la persona toda la logística de transporte y envío de productos, así como las diferentes pasarelas de pago”, destacó González.
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La especialista en e-commerce de Rocketfy.co resaltó la importancia de consultar los diferentes marketplaces de Facebook, donde se podrá publicar e interactuar con otras personas que tienen los mismos objetivos de negocio; y finalmente, utilizar una cuenta de WhatsApp personal o crear una corporativa para tener una comunicación permanente con potenciales clientes.
4. Contar con proveedores confiables y que le den actualización de inventarios en tiempo real. Nada más perjudicial que ofrecer productos o artículos que ya estén agotados o que simplemente hayan salido de circulación. Esto puede poner en riesgo su credibilidad y generar desconfianza.
“Igualmente, se debe contar con proveedores que tengan personal capacitado en servicio al cliente y que garanticen respuestas ágiles. Finalmente, es clave cerciorarse que tengan sistemas de garantía creados y tiempos estipulados de entrega de productos”, dijo.
¿Qué tan rentable es este modelo?
El dropshipping puede ser rentable teniendo en cuenta factores como: tarifas de envío, procesos de pago, atención al cliente y estrategias de marketing, entre otros aspectos.
Tampoco se trata sólo de subir fotos de productos y esperar a que se vendan, es necesario contar con un sistema eficiente de gestión de pedidos y envíos para garantizar que los clientes reciban sus productos a tiempo y en buenas condiciones.
Sus márgenes de ganancia pueden verse afectados por factores como la competencia, los costos de envío y los impuestos. Estos oscilan entre el 10% y el 30% por lo general, pero algunos nichos y productos generan ganancias más altas.
Recuerde, el dropshipping es un negocio de volumen, eso quiere decir que para ser rentable debe lograr vender muchas unidades.
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