La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Con una inversión de $96.000 millones, los Zasca fortalecerán la productividad en 18 regiones
Los Centros de Reindustrialización Zasca tienen el objetivo de impulsar los micronegocios en Colombia.

Node empresa

Con una inversión de $96.000 millones, los Zasca fortalecerán la productividad en 18 regiones
Los Centros de Reindustrialización Zasca tienen el objetivo de impulsar los micronegocios en Colombia.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Agosto de 2023

Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como parte de la Política de Reindustrialización que lidera esta cartera, se fortalecerá la productividad en 18 regiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo, entre ellas Norte de Santander.

Esto se da en el marco de la estrategia de los Centros de Reindustrialización Zasca, que lidera iNNpulsa Colombia, y que cuenta con una inversión proyectada de $96.000 millones. Cúcuta tendrá uno de ellos.

En el primer trimestre del año de 2023, inició la operación del primer Zasca del país; se creso en Ciudad Bolívar, Bogotá. 


Lea además: Cúcuta: 9 de cada 10 microempresarios son cuenta propia


Allí, 80 beneficiarios, entre unidades productivas y emprendedores con enfoque en confecciones, en su mayoría liderados por mujeres, desarrollan nuevas habilidades y adquieren conocimientos de la industria de la moda como patronaje, corte, innovación, alistamiento financiero, entre otros, con el fin de incrementar su productividad. 

Además del enfoque productivo, la estrategia también incluye los énfasis en formación y apropiación tecnológica, denominado Zasca Tecnologías, y otro diseñado para beneficiar a la población privada de libertad, nombrado Zasca Renacer. 

“El propósito de fortalecer el desarrollo productivo de la economía popular en el territorio nacional, a través de los Centros de Reindustrialización ZASCA, se apalanca también en el arancel inteligente, promulgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que define mecanismos más ágiles para la toma de decisiones relacionados con defensa comercial”, afirmó el gerente general de iNNpulsa, Hernán Ceballos. 

Fortalecimiento a micro y pequeños negocios

Desde iNNpulsa Colombia han recibido los emprendedores y las unidades productivas de la economía popular es el programa FortaleSER, que junto al Mincomercio, busca promover el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios de la economía popular. 


Lea también: En esta fecha JetSmar comenzará a operar rutas nacionales, algunas con Cúcuta


La meta de beneficiarios asciende a 2.970 negocios como farmacias, tiendas de barrio, ferreterías, alojamientos, salones de belleza y restaurantes, entre otros, en 33 regiones del país, los cuales están en fase de postulación y selección, de la mano con las Cámaras de Comercio aliadas al programa. 

Así mismo, en el marco del programa Negocios Verdes, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se están fortaleciendo 50 negocios ubicados en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en Amazonas.

A la fecha, 33 negocios de esas regiones ya cuentan con los activos productivos que les permiten operar de manera más eficiente. Con esta iniciativa, se está contribuyendo al crecimiento de negocios con enfoque sostenible en los territorios.

Iniciativas recargadas

Con el propósito de acelerar y fortalecer los emprendimientos de alto impacto a partir de noviembre próximo estará en fase de inscripciones la versión renovada del programa Aldea. 

Con una inversión de $5.000 millones, esta iniciativa llegará a 320 emprendedores con beneficios como consultorías con expertos, acceso a laboratorios especializados, prototipado de empaques, capacitación y acceso a mercados y a capital productivo. 


Le puede pensar: Esto pasará con Colpensiones con la reforma pensional


Los interesados en ser parte de esta nueva etapa pueden hacer desde ya su preregistro en www.innpulsacolombia.com 

Igualmente, y como parte del propósito de fortalecer las habilidades emprendedoras de los colombianos, a través de iNNpulsa, más de 8.000 personas de 27 municipios han participado en el último año en los talleres de promoción de valores y conductas favorables al emprendimiento en temáticas como mentalidad financiera, mejora de producto, creación de historias para vender y más.

Esta dinámica continúa semana a semana en diversas regiones del país y se complementa con la próxima edición del festival Héroes Fest que llegará a Santa Marta y el Caribe colombiano, los días 20 y 21 de septiembre. 

Allí, miles de emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios podrán vivir una experiencia dirigida a fortalecer sus capacidades empresariales a través de la innovación, el conocimiento y las herramientas; todo lo anterior bajo el enfoque de continuar impulsando oportunidades de desarrollo y la justicia económica en todo el país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Node empresa relacionada

¿Por qué sube mensualmente la gasolina? ¿Es acertada esa decisión? ¿Cómo afecta al ciudadano? En este informe La Opinión les cuenta.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El aumento de $600 en el galón de gasolina en agosto llegó de la mano de una protesta por parte de los taxistas a nivel nacional, para exigirle al Gobierno una tarifa diferencial en el precio del combustible, lo cual fue descartada por el Ministerio de Transporte.

Y es que después de 11 alzas consecutivas cada mes, desde octubre, estos conductores sienten un duro golpe a su bolsillo. Sin embargo, no solo son los únicos que resultan perjudicados.


Le puede interesar: Esto pasará con Colpensiones con la reforma pensional


De acuerdo con el economista Mario Zambrano, los aumentos de la gasolina no solo afectan a quien tiene vehículo, también a la mayoría de mercancías, que se mueven a través de las carreteras.

“Eso encarece los fletes y los costos de movilidad, como lo es el transporte de buseta y taxi, lo que se traduce en una presión inflacionaria, que es lo que un poco castiga el bolsillo de los colombianos, especialmente a los que son más sensibles: la clase media y los más pobres”, expresó. 

Destacó que, aunque algunos no ven directamente esa inflación, hay quienes comienza a tomar “decisiones de psicología colectiva y especulación”, que posiblemente lleven a subir otros bienes y servicios, “para mitigar el golpe” de lo que puede causar el incremento de la gasolina, y al final verse reflejados en los precios al consumidor.

El abogado Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético, recordó que se esperan alzas que suman $4.000, para llegar a los $16.000 que tiene como meta el Gobierno, para equiparse con el precio internacional, lo que sin duda incrementa el costo de vida.


Lea también: En esta fecha JetSmar comenzará a operar rutas nacionales, algunas con Cúcuta


Destacó que con los aumentos que se comenzarán a aplicar a partir de enero al ACPM o diésel, para llevar su precio a $15.000, el impacto puede ser mucho más grave, porque el transporte de carga pesada se mueve con este hidrocarburo.

¿Es una buena decisión mantener las alzas? Ante esta inquietud, el experto señaló que sí, porque el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se debe sanear. “Sin embargo, creo que el Gobierno debe tomar medidas adicionales para aliviar un poco el valor del incremento, como revisar o ajustar el valor de algunos impuestos en el precio nacional de combustible y así generar un menor impacto”.

Finalmente, destacó que en Cúcuta y otros municipios de frontera, al final de todo, el efecto negativo es menor, porque cuenta con combustible exceptuado (subsidiado), lo que lleva a estar alrededor de unos $2.000 por debajo.

Alza de la gasolina

¿Por qué sube?

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de subir los combustibles por el déficit en el FEPC que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, fue de $36,7 billones el año pasado. Iván Duque pagó $6,4 billones y este Gobierno $4 billones en diciembre, así la deuda es de $26,3 billones.

 


Lea además: ¿Quiénes son los afortunados herederos de una pensión?


¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina. No subimos el diésel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible”, afirmó Petro.

Respecto hasta cuándo serán las alzas, dijo que hasta que los precios internos coincidan con el importado, cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos. Luego se dejaran flotar los precios de la gasolina con los internacionales.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día